el valor de educar

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EL VALOR DE EDUCAR

Quienes asumen que los maestros son algo así como fracasados deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso. Porque todos los demás qie intentamos formar a los cuidadanos e ilustrarlos, cuantos apelamos al desarrollo de la investigación científica, la creación artística o el debate racional de las cuetiones públicasdependemos necesatiamente del trabajo previo de los maestros. ¿Qué somos los catedráticos de universidad, los periodistas, los artistas y escritores, incluso los políticos conscientes, más que maestros de segunda que nada o muy poco podemos si no han realizado bien su tarea los primeros maestros que deben prepararnos la clientela? Y ante todo tienen que prepararlos para que disfruten de la conquistacultural por excelencia, el sistema mismo de convivencia democrática, que debe ser algo más que un conjunto de estrategias electorales, en el campo educativo. Poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria.

La tarea de educar tiene obvios límites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. Pero no la convierte en una rutina superflua.
En cualquier educaciónpor mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será res´pmsable. Cualquiera puede reponerse de lo malo que habiá en su educación pero no por eso se vuelve indiferentee ante la de sus hijos, sino más bien todo lo contrario.





CAPITULO 1
EL APRENDIZAJE HUMANO:

La condiciónhumana es en parte espontaneidad natural pero llega a ser humano del todo. Pero hay una importante verdad antropológica insinuada en ese empleo de la voz “humano”, los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después. Aunque no concedamos a la noción de “humano” ninguna especial relevancia moral.
Comparando un niño y un chimpancé recién nacidos. Al principio, elcontraste es evidente entre las incipientes habilidades del monito y el completo desamparo del bebé. Sin embargo, paulatinamente pero inexorablemente los recursos del niño se multiplican en tanto que el mono empieza a repetirse.
Sucede que algún entusiasta se admira ante la habilidad de un chimpancé y lo proclama más inteligente que los humanos, olvidando desde luego que si un humano mostrase la mismadestreza pasaría inadvertido. El chimpancé madura más antes que el niño humano pero también envejece mucho antes.
El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismo biológico y la segunda en la matriz social sometido a variadísimas determinaciones simbólicas.
La posibilidad de ser humano realiza efectivamente por medio de los demás, que el niño hará enseguida todo lo posible por parecerse. Somos ante todo monos de imitacione y es ppor medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos.
Los jóvenes chimpancés se fijan en lo que hacen sus mayores; los niños son obligados por los mayores a fijarse en lo que hay que hacer.
Por medio de los estímulos de3 placer o de dolor, todos en la sociedad humana tiene una intecniondecididamente pedagógica.
Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constara y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro. El proceso educativo puede ser informal o formal. La primera titulación requerida para enseñar es haber vivido.
Creo que puede afirmarse que no es tanto la sociedad quienha inventado la educación sino el afán de educar y de hacer convivir armónicamente maestros con discípulos. El amor posibilita y potencia el aprendizaje pero no puede sustituirlo. Lo propio de la humanidad es la compleja combinación de amor y pedagogía. Antes de ser educado no hay en el niño ninguna personalidad propia que la enseñanza. A travez del aptendizaje se fraguará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS