El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de educar es un libro, el cual habla sobre la enseñanza, la educación, la pedagogía.

Trata temas interesantes y sobre todo importantes, principalmente los problemas de los maestros al educar a sus alumnos. Savater los denomina neófitos.

(cap 1) Cuando un ser humano nace, necesita de los demás humanos para llegar a aprender, un ser humano que no tiene mas personas a su alrededor nosocializa como tal, cabe mencionar que el ser humano debe ser un ser social, puesto que en soledad no tendría conocimiento mas que de lo que haya su alrededor, incluso, de una forma inconsciente, dudaría de su existencia propia.

Los mas adultos entonces, obligan a sus hijos a aprender de ellos, a diferencia de un animal que dejaría a su cría aprender mediante la observación y la imitación. Encuanto el ser humano busca apartar esa ignorancia de los demás humanos, mostrar lo que sabe a quien no lo sabe para que este lo aprenda.

La educación intenta, no solo enseñar, sino también enseñar a pensar y de ahí, enseñar a pensar lo que se piensa, aunque finalmente todo nuestro aprendizaje llega a nuestros semejantes, el fin de todo esto es educar, sea cual sea el medio, todos somos educadospor todos, el hombre, aunque no siempre busca hacerlo, lo hace de forma inconsciente.

(cap 2) Comienza por marcar que todos somos “únicos” seres irrepetibles, según el, esto es lo primero que la educación nos transmite, siendo que iniciamos solo como seres ignorantes, donde no hay conocimiento alguno.

Genéticamente somos seres humanos, pero, mediante la educación llegamos a serlo realmente.Comparado con los animales, incluso ellos no lo son sino hasta luego de aprender, mediante l imitación. Hasta el mas mínimo insecto aprende algo de algún superior, todos transmitimos conocimientos, y los neófitos los adquieren.

Los niños se educan entre si mismos, por ejemplo, en un juego en donde ellos ponen reglas por si mismos, los demás aprenden a respetarlas y así se llega a un acuerdoentre el grupo de niños participantes, los jóvenes y adultos hacemos lo mismo, desde el mas mínimo acuerdo que hacemos, incluso en una platica, por menos importante que esta sea, se transmiten conocimientos.

Cabe mencionar, como opinión propia, que los niños crean reglas debido al aprendizaje que obtienen de los adultos, puesto que ellos no conocen de derechos ni obligaciones hasta que estas lesson enseñadas, de ahí parten a crear sus reglas propias en tanto a los juegos.

(cap 3) Un problema actual de la educación, puede ser la “modernidad” y esta tiene como raíz la familia.
Con esto no se refiere a que la familia sea el problema, sino que, mediante ella hemos perdido mucho del aprendizaje que debíamos obtener.

Hoy en día es muy poca la convivencia con los familiares, en vez desentarse a comer y platicar lo acontecido a lo largo de nuestro día, nos sentamos a comer y ver el televisor, perdiendo así información que los demás miembros de la familia puedan brindarnos y, con esta información perdemos educación que puede ser de gran utilidad.

Los padres dejan de lado sus deberes como base de toda enseñanza, supuestamente deben comenzar con enseñar valores a los niños,mostrarles diferencias entre “bueno y malo” y así facilitar un poco el proceso de aprendizaje de los educandos. Sin embargo, prefieren dejar de lado toda esta base de conocimiento y permitir que un maestro o maestra se encargue de ello.

Con esto, el proceso de aprendizaje es mas difícil tanto para el maestro como para el alumno, puesto que el maestro, debe comenzar desde lo básico que es desde unsaludo por cortesía hasta el respetar lo ajeno y la autoridad de este.

Muchos niños, desde pequeños, pasan mas tiempo siendo educados por un aparato cuadrado con imágenes llamado televisor que por sus mismos padres, lo cual lleva a una confusión entre lo que es cierto y no, puesto que no hay nadie que le explique lo mostrado en dicho aparato, con esto el niño llega a pensar cosas erróneas sobre...
tracking img