El valor de educar

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades







Fernando Savater “El valor de educar”







Pedro Ismael Esparza Leija
84526












Evaluación Educativa
Ensayo
Noviembre del 2011



Fernando Savater “El valor de educar”

Introducción. “A guisa de prólogo”.

Preliminares.Esta obra hecha por Fernando Savater, un novelista y ensayista de origen español, nos muestra un panorama amplío de lo que nosotros como seres humanos requerimos para educarnos, y también nos habla de que es la educación, cómo la recibimos y los factores que influyen en nuestro aprendizaje, y la manera de proporcionarnos esta información importantísima, sobre todo para todos aquellos queestudiamos la carrera de Educación. Es por medio de este ensayo publicado en el año de 1991, el cual consta de 6 filosóficos capítulos mas un par de cartas al principio y al final de la obra, en donde la carta primera es dedicada a una maestra, y la segunda es para una ministra, mas o menos tratando de puntualizar las diferencias y las semejanzas entre una y otra, así que a continuación haré unpequeño ensayo de esta obra esencial para nuestra educación como futuros educadores.

El texto inicia con una frase de Montaigne, que desde la primera vez que lo leí ha formado parte de esta formación académica: “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”. Con esta corta, pero a la vez concisa frase, nos muestra la complejidad y la dificultad que conllevaeducar a los niños – como lo dice la cita- pero claro que esto no solo se limita a la educación infantil. Antes bien, aplica a cada uno de los individuos en su largo proceso de aprendizaje.

Otro dato preliminar que presenta el prólogo y que muestra una presentación del texto en general, es que el mismo detalla y recalca los puntos que son la materia prima de la educación según el autor: Filosofía yHumanismo. Pero sin dejar de lado los vicios del sistema educativo y las supuestas reformas educativas que se ha tratado de hacer a largo del siglo XX.



Capítulo 1.- El aprendizaje humano

El primer capítulo comienza diciéndonos el significado real de la palabra humano, que es como una especie de ideal y no “una denominación de personas pensantes”. Se dice que desde que nacemos, tenemoscomo sobrenombre Humanos pero no llegamos a serlo por completo sino muchos años después. El que seamos seres humanos no es solo biológico sino más bien tenemos que dejarnos contagiar por la humanidad de las otras personas.

Los animales, en cambio de nosotros, ellos ya nacen siendo lo que van a ser en un futuro, a diferencia que nosotros tenemos que esperar para llegar a ser ya sea un buen serhumano o un mar ser humano. No tuve la oportunidad de analizar todos los temas que vienen como anexos después de finalizado el texto, pero si me llamó la atención un breve pasaje titulado: “Para distinguirse de los animales”, en el cual muestra lo que todo hombre requiere para hacer la diferencia entre las bestias y los hombres. Claro que la clave es la educación, inicialmente la familiar, pero sobretodo la educación académica que se obtiene al ir a la escuela.

Después se hace una comparación de nosotros con un chimpancé. El texto nos dice que cuando ambos seres vivos llegan al mundo, se puede notar el contraste entre ambos. Por ejemplo a la cría del chimpancé de inmediato desarrolla su habilidad [para agarrarse del pelo de la madre para ser transportado, mientras que los humanos tienenque reír o llorar para que los tomen en sus brazos. Conforme van creciendo, el chimpancé multiplica sus habilidades para llegar a ser un adulto, en cambio el bebé va dando pequeños pasitos para apenas comenzar a caminar.

Pero, conforme va avanzando el tiempo, el mono va menguando en cuanto a sus habilidades y destrezas, en cambio nosotros, permanecemos hasta los finales de nuestra vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS