El Valor de Elegir
Incertidumbre y Fatalidad (Capítulo 2)
Nosotros lo hombres no tenemos la capacidad de no actuar, es imposible, porque por ejemplo el simple hecho de no hacer nada ya esuna acción. Elegir o no elegir, cualquiera de esas dos es una acción.
En todas nuestras acciones interviene nuestro conocimiento, esa frase me llamó la atención porque es verdad. Cada cosa quehacemos necesita de conocimientos, como por ejemplo elegir, necesitamos analizar situaciones, pros, contras, etc. El caso es que para analizar todo eso se necesita conocimiento.
Opinión delos Papás
L
a acción no es una capacidad optativa, se puede elegir como y cuando actuar pero es forzoso hacerlo. El hombre necesita un símbolo práctico de lo que es y hace, para poder ser yhacer. Generalmente ese símbolo lo compartimos con muchos otros lo aprendemos de nuestros padres y lo transmitimos a nuestros hijos.
¿Cómo actuamos?
Para actuar se requiere conocimiento eimaginación de lo que va a hacerse. La ignorancia y la fuerza vician lo voluntario de la acción. Si obramos por ignorancia no es totalmente voluntario, hacemos lo que sabemos pero no sabemos todolo que hacemos.
Nuestro conocimiento es incompleto pero aún así la acción no puede ser aplazada. En la fatalidad, para afrontarla tomamos decisiones que aunque son voluntarias escogemosaquella que menos nos disgusta, es decir “de los malos el menos”.
La combinación de la incertidumbre y de la fatalidad la llamamos azar, y este convierte la acción en un accidente, ya que tomamosdecisiones sin conocer todos los aspectos necesarios para la toma de aquellas acciones que más nos benefician.
La historia de la dama y el tigre sin final, o sea sin conocer la decisióntomada por la princesa ya que cada uno de los que escuchan la historia tendrán una opinión distinta. Cada uno guiados por el conocimiento ambiguo llegamos al momento incierto y fatal de la acción. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El valor de elegir - capítulo 2. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Elegir-Cap%C3%ADtulo/120900.html

MLA

"El valor de elegir - capítulo 2" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Elegir-Cap%C3%ADtulo/120900.html>.

MLA 7

"El valor de elegir - capítulo 2." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Elegir-Cap%C3%ADtulo/120900.html>.

CHICAGO

"El valor de elegir - capítulo 2." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Elegir-Cap%C3%ADtulo/120900.html.