Historia del calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEWTON:
El cálculo diferencial e Integral surge como una herramienta de la
mecánica clásica desarrollada fundamentalmente por Newton.
En el último cuarto del siglo XVII, Newton y Leibniz, de maneraindependiente, sintetizaron de la
maraña de métodos infinitesimales usados por sus predecesores dos conceptos, los que hoy llamamos la derivada y la integral, desarrollaron unas reglas para manipularla derivada reglas de
derivación y mostraron que ambos conceptos eran inversos teorema fundamental del cálculo:
Acababa de nacer el cálculo infinitesimal. Para resolver todos los problemas decuadraturas, máximos y mínimos, tangentes, centros de gravedad, etc. que habían ocupado a sus predecesores bastaba echar a andar estos

dos conceptos mediante sus correspondientes reglas de cálculo. Elprimero en descubrirlo fue Newton, pero su fobia a publicar le hizo guardar casi en secreto su descubrimiento.
De hecho su primera obra sobre el cálculo De analyse per aequationes numero terminoruminfinitas que le valió la cátedra lucasiana que dejó su maestro Barrow fue finalizada en 1669 aunque sólo la publicó en 1711. Para demostrar la potencia de su cálculo Newton se dedica en unas "pocas"páginas a resolver todos los problemas de cálculo de tangentes, áreas, etc. que habían ocupado a sus predecesores.
¿Por qué Newton tardó tanto en publicar sus resultados? A parte de su peculiarpersonalidad y las distintas disputas que tuvo con muchos de sus contemporáneos, Newton era consciente de la débil fundamentación lógica de su método de cálculo de fluxiones no obstante siempre hubo copias desus trabajos circulando entre sus amigos.

“Si he llegado a ver más lejos que otros es por que me subí a hombros de gigantes”
Newton.

* Aristóteles. Lo que hizo fue prohibir el infinitoen acto “no es posible que el infinito exista como ser en acto o como una sustancia y un principio”.

* Fue Eudoxo, discípulo de Platón y contemporáneo de Aristóteles quien hizo el primer uso...
tracking img