Auditora interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

1.- UBICACION DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA
A) Referencia Básica Preliminar
La posición organizacional de la auditoria interna debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura, y para asegurar acciones efectivas sobre los hallazgos y recomendaciones de auditoria.
La relevancia de esta definición estriba en que cadainvestigador, estudioso, practicante o académico de la auditoria interna puede tener su propio punto de vista sobre la ubicación que debe guardar la función de auditoria interna en una organización, lo que deriva en discrepancias de opiniones y puntos de vista con frecuencia contradictorios entre unos y otros que provocan confusión.
La frase "debe ser relevante" infiere que el departamento o grupode auditoria debe estar dentro de los primeros niveles de la organización como posición jerárquica que permita "asegurar un amplio margen de cobertura de auditoria" hacia los mismos niveles colaterales donde se ubique y hacia los inferiores; es por demás entendible que si se ubica al departamento de auditoria interna a un tercer, cuarto, o más bajo nivel no tendrá la ascendencia suficiente paraauditar, ser aceptado y respetado por los niveles superiores.
La aseveración "para asegurar acciones efectivas sobre los hallazgos y recomendaciones de auditoria" refuerza el contenido del comentario anterior. A mayor nivel jerárquico del departamento de auditoria interna, mayor peso tiene dentro de la organización, y mayor respeto y autoridad encontrara sobre los hallazgos u observacionesdetectados como producto de su trabajo, y aceptación a las recomendaciones o sugerencias propuestas.
De lo anterior se concluye que entre más alto sea el nivel donde se ubique al grupo de auditoria dentro de la organización, mayor será la aceptación y respeto a esta función, y concomitantemente mayor será la interacción con los niveles de toma de decisiones y, por supuesto, mayor y mejor será elservicio a prestar a la organización.
B) Reportando el Consejo de Administración
Este enfoque aunque deseable en un grupo normal de auditoria interna en una organización, puede tal vez no ser muy afortunado desde un punto de vista práctico de oportunidad. No practico por la simple razón de ¿Cada cuando se reúne el consejo de administración? ¿Qué agenda aborda el consejo de administración en susreuniones? ¿Cuánto tiempo le puede dedicar dicho consejo al jefe de auditoria interna? ¿Qué nivel de detalle se puede y debe profundizar el jefe de auditoria interna en sus participaciones en el consejo dado que este, por lo regular, no se adentra en aspectos operativos y ocupa más su tiempo e analizar, evaluar y tomar acuerdos, dictar políticas y tomar decisiones macro en relación a lasupervivencia y bienestar de la organización? Por otro lado ¿Que miembro del consejo de administración va a supervisar las actividades del grupo de auditoria? ¿Con que frecuencia? y algo más en extremo determinante: ¿EI designado por el consejo cuenta con la capacidad, preparación, experiencia y conocimientos adecuados para ejercer esa supervisión?
Por el lado de la oportunidad, no se debe perder el puntode vista que la función de auditoria debe ser planeada; y dentro de esa planeación habrá de considerarse la atención e intervención en asuntos emergentes que tal vez no fueron incorporados de manera específica dentro del programa o plan de intervenciones de auditoria. EI jefe de auditoria interna, por su experiencia, capacidad y libertad de acción puede decidir una intervención sin necesidad de quese le autorice, pero el problema será: ¿Cuándo reportara los resultados de su trabajo? ¿Hasta que se reúna el consejo de administración? Posiblemente, para entonces, ya se perdió una de las bondades por excelencia de la auditoría interna: se desaprovecho la oportunidad en la toma de decisiones a derivarse de un resultado o reporte de auditoría interna.
C) Reportando a la Dirección General...
tracking img