El valor de la imagen y las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una palabra, una imagen?
“Una imagen vale más que mil palabras”. Éste es un refrán utilizado para destacar el papel y la fuerza de la imagen. Quienes inventaron esta frase aseguran que la gente lecree más a lo que ve que a lo que escucha o lee. ¿Es realmente así? ¿Será verdad?
Así como este refrán existen otras frases que destacan el papel y la fuerza de la imagen.
* “Una imagen es unacto y no una cosa.” Esta frase destaca claramente la fuerza de la imagen, dando a entender que una imagen es una parte de una realidad, de un todo. La imagen es un acto, una acción que, sin dudas,desencadena otras
* “Las ideas vienen después, cuando la imagen está terminada”. Esta otra asegura que todo comienza desde una imagen, todas las ideas provienen de allí dejando entendido que lasimágenes son la ciudad natal de las ideas.
* “Los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen.” En esta se ve claramente la fuerza que le damos a la imagen, poniendo en evidenciala presión que sentimos queriendo que sea como nosotros realmente esperamos.
* “Ser esclavos de la propia imagen puede llegar a desvirtuar a una persona.” Esta última hace referencia a lo mismo quela anterior. Afirma ampliamente que las personas responden el “¿Quién soy?” preguntándose “¿Cómo soy?”. La fuerza que le asignamos a la imagen es increíble, dejando sin importancia el “ser comopersonas”.
Aquí mostramos la respuesta de las personas a través de un gráfico. Las respuestas fueron obtenidas en una encuesta donde la pregunta a responder fue: “¿A qué le cree más, a una imagen a o unapalabra? ¿Por qué?”

El 60% de los encuestados dijo creer más en las imágenes y, aunque las respuestas de quienes afirmaron creer más en las palabras fueron muy convincentes, sigue siendo general yreal la creencia absoluta en las imágenes.
Para comprender, o al menos interpretar esta realidad encuestamos a tres personas: un fotógrafo, una docente de plástica y a una persona común. La...
tracking img