Haciendo negocios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONICA PATRICIA ARANA QUIJANO
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
PROMOCION 8
9 DE ABRIL 2011

El objetivo principal de este ensayo es dar una mirada a los aspectos analizados por Doing Business y la realidad a la que nos enfrentamos muchos colombianos al momento de crear una empresa. El análisis estará enfocado principalmente a cubrir información entregada por Doing Business con relación ala revisión de las leyes y regulaciones en nuestro país.

A pesar que los datos demuestran que Colombia es uno de los países que ha realizado reformas para facilitar la creación de empresas y que hoy en día se encuentra dentro de los 40 países con mayor facilidad para realizar negocios es importante ver el impacto real que sufren los colombianos. Si bien los artículos de Doing Business aclaranque la mayoría de la información de gestiones legales y regulatorias en gran parte es tomada de abogados, se puede decir que este factor es un indicador de una desviación probablemente de gran impacto en los resultados.

A mi forma de ver y por la experiencia que he tenido como empresaria puedo decir que existe un buen porcentaje de colombianos emprendedores que se caracterizan por no teneraltos niveles académicos de estudio (ni siquiera niveles de bachillerato) los cuales, en muchas ocasiones vienen de regiones aisladas de las grandes ciudades para brindar productos típicos de sus pueblos.

Para este grupo de personas las regulaciones que tiene actualmente Colombia no son tan sencillas de manejar, para muchos de hecho son muy confusas y se vuelve una mejor opción vender susproductos como pequeños manufactureros bajo un régimen simplificado con cero poder de negociación, lo que genera una limitada posibilidad de crecimiento para estos empresarios y una pequeña oferta de sus productos.

Si bien existe otro grupo de empresarios que cuentan con haber tenido acceso a estudios y por ende tienen conocimientos básicos de cómo se debe crear una empresa y lo que esto implica, esimportante también resaltar que existe mucha tramito logia y la infraestructura con la que cuenta Colombia hoy en día a veces no es tan favorable. Un claro ejemplo de esto es el manejo de las exportaciones, el cual se puede volver un gran dolor de cabeza para aquel empresario que lo va a realizar por primera vez.

Menciono la infraestructura principalmente porque en el proceso de cualquierexportación cuando no se tiene la experiencia la mejor manera de lograr conseguir los códigos arancelarios para sacar productos del país es literalmente remitirse a la oficina de Proexport y entrar en un gran mundo de libros interminables, de códigos, de referencias, descripciones, entre otros a buscar cual de todos estos pueden aplicar a su producto, y este es solo el inicio.

El gran problema alque se puede enfrentar un empresario es: radicar sus papeles para que sean evaluados y si por error la información que ingresa en los formularios no es la correcta deberá someterse a iniciar todo el proceso nuevamente. Esto no solo le genera costos de papeleo, si no que también genera retrasos en tiempos para el envío de la mercancía.

Teniendo en cuenta que aunque en Colombia se están generandoreformas que facilitan la creación de empresa, esto no quiere decir que sea el único factor clave para fomentar la inversión en nuevos negocios y permitir que la economía de nuestro país crezca.

Ahora bien, es importante resaltar que aunque los procesos no son fáciles Colombia ha desarrollado algunas herramientas de soporte. Para este caso me voy a concentrar en la ciudad de Bogotá.

LaCámara de Comercio de Bogotá brinda una serie de recursos a los empresarios que le permiten potencializar su negocio y ampliar su conocimiento a través de herramientas como ferias empresariales patrocinadas por la CCB, ruedas de negocio (Nacionales e Internacionales), apoyo empresarial en cuanto a asesorías (En muchas ocasiones sin costo alguno), tutorías, programas de formalización empresarial,...
tracking img