El valor económico agregado y la contabilidad del trúput.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO Y LA CONTABILIDAD DEL TRÚPUT.

Uno de los mayores problemas que tienen las empresas en nuestro país es no saber cómo se deben atender los desafíos que se les presentan en los momentos de crisis, muchos de los dueños de las compañías, sin importar el tamaño que tengan, han perdido el rumbo de sus negocios, han olvidado la meta fundamental de los negocios, generarganancias ahora y en futuro, quizás esto se deba a la infinidad de teoría y modas que surgen en la administración.

La razón de ser de las empresas está dada por la satisfacción de los clientes, ya que si éstos vuelven a realizar compras de los servicios prestados, aseguran la entrada de capital y la permanencia de la misma en el mercado, esto debe ser claro para los directivos de las mismas.Según (Henao et al 2009) “el objetivo fundamental de todo gerente de una organización o proyecto es velar por que la empresa cumpla sus objetivos a corto plazo, además de buscar permanecía en el mercado, proponer alternativas de mejoramiento continuo que ayuden a la empresa a ampliar los mercados y obtener mayor participación en ellos”.

Frente a esta responsabilidades la herramienta de trabajobásica, son los indicadores, los cuales le deben brindar información confiable que le permita tomar buenas decisiones, el mundo de la actualidad y desde luego el mercado actual son altamente dinámicos lo cual exigen herramientas igualmente dinámicas, el gerente podría utilizar la contabilidad de costos tradicional o la contabilidad ABC o quizás optar por la contabilidad del trúput, la cual sebasa en la teoría de las restricciones enunciada por Goldratt, la cual presenta un indicadores poderoso como lo es VEA valor económico agregado.

El objetivo del presente escrito es enunciar los principios de la contabilidad de costos tradicional, la contabilidad de trúput y su relación con el VEA, y entender la diferencias fundamentales entre las dos propuestas. Para los profesionales que no hemostenido una formación previa en el área de administración de costos, los temas son limpios y no existen sesgos lo cual permitirá un análisis más simple de los hechos.

La contabilidad de costos tradicional, se ocupa de la planeación, clasificación acumulación control y asignación de costos.

Algunos autores como Neuner, señala que la contabilidad de costos es una fase del procedimiento decontabilidad general. En general la contabilidad presenta los siguientes objetivos, Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valoración de inventarios balance general y estados de resultados, Informes de control destinados al control administrativo analizar la eficiencia, proporcionar información para fijar precios, y brindas informes para análisis y estudiosespeciales en la planeación y toma de decisiones.

Las principales características de la contabilidad de costos son la búsqueda de información para estimar el costo unitario de un producto o lote del mismo, análisis los costos en todos sus aspectos como herramienta para los ejecutivos de la empresas, controlar los elementos del costo, todo lo anterior se pude resumir en que “a cada unidad que seproduce se debe asignar un participación equitativa de los costos de fabricación en los que se ha incurrido para producirla.”

Este requerimiento que obliga a la empresa a asignar los costos al producto terminado a generado múltiples técnicas para realizarlo, entre ellas una variante de la contabilidad de costos conocida como contabilidad de costos ABC o costeo basado en actividades (Activity BasedCost).

Según (Rossi y Santos) “El costeo basado en actividades es un enfoque de los costos de la empresa, que toma la información financiera y operacional existente y la visualiza a través de un modelo de actividades, permitiendo así analizar múltiples visiones del negocio, según las decisiones que la empresa deba tomar. Básicamente el ABC parte de la información contable y la agrupa en...
tracking img