el valor educativo

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
El valor educativo de los refuerzos
Los refuerzos son fundamentales para fomentar las conductas deseadas y eliminar las indeseadas. Un refuerzo es una acción, que realizamos como consecuencia de una conducta que tiene la capacidad de incentivar dicha conducta  o por el contrario reducirla.
Los niños y niñas perciben de manera inconsciente estos reforzadores de su comportamiento. Cuando elpequeño realiza una conducta determinada, aparece una reacción por parte de las demás personas con las que interacciona, bien puede ser una sonrisa, un gesto, atención, enfado, etc. Y esto les lleva a repetir o eliminar dicha acción, si el refuerzo que reciben es de su agrado tenderán a reproducir la conducta, ya que con ella consiguen algo que quieren. Cuando no reciben ningún refuerzo (eliminacióndel refuerzo), poco a poco los pequeños irán eliminando esa conducta de su repertorio habitual ya que no consiguen nada.
Debemos prestar atención a nuestras reacciones ya que son muchas las ocasiones en las que nosotros mismos sin darnos cuenta de ello, estamos reforzando determinadas conductas.
Desde el punto de vista educativo los refuerzos tienen un inmenso poder. Aplicamos estos reforzadoresen muchos momentos sin ser conscientes de ello. Conocer los refuerzos y saber aplicarlos o eliminarlos es fundamental para educar a los niños y niñas.
 

¿QUÉ SON LOS REFUERZOS?
Los refuerzos tienen un enorme valor educativo. Como su nombre indica nos sirven para reforzar conductas deseadas y para eliminar las indeseadas.
A través de los refuerzos estamos generalizando conductas, haciendo quesean parte del repertorio habitual de los pequeños. Por ello es importante conocerlos, ya que si somos conscientes de cuando los estamos aplicando, podremos controlar las conductas que fomentamos y las que queremos eliminar.
 Es muy común que al aplicarlos sin darnos cuenta, en muchas ocasiones lo hagamos de forma errónea y reforcemos conductas indeseadas. De esta forma el pequeño incorporaestas conductas inadecuadas a su forma habitual de proceder y comportarse. Y cuando esto ocurre es complicado eliminarla, ya que aquella conducta reforzada es muy difícil de modificar.
Por ello conocer los refuerzos nos es de gran ayuda para educar a los niños y niñas, ya que nos va a permitir reforzar conductas adecuadas. Este refuerzo conllevará que los pequeños generalicen esa conducta, haciéndolahabitual en su actuación diaria.
Tipos de Refuerzo
Refuerzo Positivo. Cuando el pequeño realiza la conducta adecuada, le damos algo positivo. De forma inconsciente el niño o niña, percibe que le pasa algo bueno cuando realiza esa acción y por lo tanto tenderá a repetir la misma. La reacción a la conducta es positiva.
Ejemplo: cuando el niño y/o niña realiza una conducta adecuada, como ponersela ropa solo, comer solo, recoger su cuarto, llegar a la hora adecuada a casa, hacer los deberes, etc., le reforzamos. El refuerzo puede ser felicitarle, dejarle elegir una actividad y disfrutarla en familia, permitirle su tiempo de jugar una vez efectuada la conducta, etc. De esta forma asocia una reacción positiva a su conducta y por lo tanto repetirá esa conducta.
Refuerzo Negativo. Cuando elpequeño realiza la conducta deseada le quitamos algo negativo. Esto conlleva que los niños y niñas de forma inconsciente perciban que algo malo les deja de suceder cuando realizan determinada conducta. Esto hace que tiendan a reproducir la conducta.
Ejemplo: cuando el niño y/o niña, realiza una conducta adecuada en contraposición a la indeseada, le deja de ocurrir lo que sucedía cuando realizabaesta última. Si el pequeño se niega a comer, a hacer los deberes, etc., le dejamos de prestar atención, no podrá elegir una actividad o tener su tiempo de juego. Cuando efectué la conducta adecuada, esto malo le dejará de suceder. De esta forma aprenderá sin darse apenas cuenta de ello, que si quiere que le dejen de ocurrir cosas malas, tendrá que realizar la conducta deseada.
PAUTAS PARA ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS