El valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza sobre la oración.
Fondo Bíblico: Lucas 11: 1-3
Verdad Central: Los cristianos oran con la confianza de que el Padre celestial escucha y contesta la oración de sus hijos.
Texto Aureo: Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Lucas 11:9
Objetivos del aprendizaje
1. Conocer más sobre los principios y el modelo de la oración eficaz.
2. Apreciar laimportancia vital de la oración en nuestra relación con Dios.
3. Cultivar una vida más consagrada a la oración.
Bosquejo general
I. Principios para Ia oración eficaz
A. Una solicitud especial
B. Una respuesta desafiante
II. Necesidad de la perseverancia
A. Un Dios que escucha
B. El modelo de Ia oración
III. Garantía de una respuesta
A. Benevolencia de los padresterrenales
B. Benevolencia del Padre celestial
INTRODUCCION
Jesús fue un Hombre de oración. En repetidas ocasiones buscó Ia quietud de un monte para orar a su Padre celestial de estos retiros de oración salía Jesús para ir en busca de los necesitados y proveeréis lo que necesitaban. La oración era el manantial de su poder, la fuente de energía para su ministerio.
Es fácil comprender, pues,por qué acudieron a él los discípulos con Ia petición: "Señor, enséñanos a orar." Ellos se daban cuenta de la dedicación de su Maestro a la oración y el efecto de esta práctica en su vida. Esto les hizo sentir el deseo y la necesidad del poder de Ia oración en su propia vida.
Es interesante ver como respondió Jesús a Ia petición que Ie presentaran.
En primer lugar, les proveyó un modelo parala oración. Luego, les ilustró por medio de una parábola el espíritu y Ia actitud de la oración eficaz. No podía ser escaso de enseñanzas ante una inquietud de tanta importancia para ellos.
¿No es común escuchar esta ciase de inquietud en el día de hoy? ¿Quién de nosotros no anhela tener una vida de oración más eficiente? Por eso, con toda humildad debemos buscar en la oración del Señor no soloun modelo para Ia oración sino también Ia verdadera actitud y motivación para orar.
Le preguntaron a Juan Wesley en cierta ocasión: "Con todo el tiempo que usted dedica a Ia oración, "¿cuándo realiza su trabajo?" A esto, el famoso evangelista respondió: "Mi trabajo es orar."
Exposición Bíblica
I. Principios para la oración eficaz
Lucas 11:1-4
A. Una solicitud especial
Pregunta:¿Cuáles fueron algunas de las razones que motivaron a los discípulos a pedirle a Jesús que les enseñara a orar?
Los discípulos deseaban parecerse a su Maestro. Se sentían intrigados por la vida de oración que llevaba Jesús, por lo que no tardaron en pedirle que les diera una lección sobre esta práctica. Su intención era imitarlo en cuanto a la costumbre de orar.
Nota histórica: Los rabíesacostumbraban enseñar a sus discípulos sobre Ia manera de orar. Las oraciones eran sencillas, naturales y fáciles de repetirse. Siguiendo esa costumbre, Jesús les enseñó a sus discípulos Ia oración que se registra en Lucas 11.
Enseñanza practica
El hábito de Ia oración debe formarse de manera consciente. Así como se necesita de fuerza de voluntad para deshacerse de un hábito malo, también serequiere de disciplina para que se forme un hábito bueno. Los que hacen ejercicios físicos con regularidad (o los que quisieran hacerlos) saben que lo que se dijo antes es la verdad. Con mucha facilidad podemos extraviarnos, a menos que nos esforcemos y nos propongamos hacer lo que es correcto.
En 1 Tesalonicenses 5:17, Pablo nos instruye a orar "sin cesar". Jesús ilustró este principio con supropio ejemplo de una vida de oración. Cierto evangelista acostumbraba decir que nosotros debemos mantenernos siempre en comunicación mental con Dios. Quizás nos sea imposible estar en oración cada segundo del día, pero si podemos mantenernos en comunicación mental con El. En nuestros momentos de quietud, todo lo que tenemos que hacer es reanudar nuestra conversación con el Señor. No debemos...
tracking img