El vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, enunciados con el sufijo “ismos”, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte. Entre estosmovimientos se mencionan: Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Superrealismo,Existencialismo, Experimentalismo, y Contextualismo
Debido a su extensión, en este ensayo se tratarán solo el Experimentalismo, el Fauvismo y el Dadaísmo; esperando complementar con los demás compañeros del grupo,en los demás movimientos.
Experimentalismo
Basado en el método científico buscaba explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato. Se llama experimentalismo, a toda aquellamanifestación artística tendiente a la ruptura y la agresión respecto de los modelos anteriores de arte. Procede a imitación de la ciencia, siguiendo el método empírico, en concreto la rama experimental abase de prueba y error, en su búsqueda incesante de nuevas formas de expresión. Dado que muchos grandes revolucionarios del arte crearon escuela, puede afirmarse que los Van Gogh, Schoenberg, Picasso,Joyce, Brecht, Moore, etc., cultivaron en su tiempo su propio «experimentalismo».
Fauvismo
Basado en la síntesis de la forma y el color, no era arte expresivo, sino más bien subjetivo, basados en lapintura en el color, pensaban que superponiendolos lograban expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
Dadaísmo
Más expresado en la poesía, sueleser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo fantasioso. Busca renovar laexpresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. También se le suma el gran poeta-pintor...
tracking img