El vapor en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28

| EMEEQUIS | 16 de febrero de 2009

El sos nEgo

La CFE Compra a part

ospEchoso ocio dEl vapor
| EMEEQUIS | 16 de febrero de 2009

tiCuLarEs biEnEs quE son propiEdad dE La naCión

tricidad ha pagado al menos mil millones de pesos, pero podrían ser hasta cuatro mil millones de pesos, a una contratista privada para que ésta le venda “vapor de agua” que la propia Constitucióncataloga como propiedad de la Nación. Negocio redondo en el que asoman los nombres de dos ex altos funcionarios que después de dejar el servicio público han aparecido en el directorio de la empresa que ha conseguido hacer un “bizne” digno de ripley: Alberto escofet Artigas –ex director de la propia Comisión federal de electricidad– y Carlos ruiz Sacristán –ex secretario de Comunicaciones yTransportes–. Ambos han estado ligados a Constructora y Perforadora Latina SA, una empresa que recibió contratos por más de 8 mil 190 millones de pesos entre 1991 y 2008. Nada mal, sobre todo si se considera que los especialistas consideran que esto de la “venta de vapor” atenta contra toda lógica: la Nación no puede comprar a particulares bienes que son propiedad de la Nación.
por Humberto Padgettpadgett@m-x.com.mx

; esto sólo ocurre en México: la Comisión federal de elec-

29

El sospechoso negocio del vapor

–la empresa pública encargada de la generación y distribución de energía en México– o secretario de Estado proporciona inestimables privilegios, entre ellos los contactos necesarios para hacer posteriormente negocios de verdad, de esos que abarcan miles de millones de pesos. Esto losaben perfectamente dos hombres: uno de ellos se llama Alberto Escofet Artigas, quien echó mano de sus conectes en la paraestatal para hacer un negocio digno de Ripley: unos años después de haber sido subsecretario de Energía y director de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa privada a la cual se incorporó le vendió a la paraestatal una cantidad de al menos 4 mil 095 millones de pesosde un “vapor de agua” que es propiedad de la Nación. Esta cantidad incluyó la perforación de 50 pozos. El esquema de operación no fue demasiado complicado: la Comisión Federal de Electricidad contrató los servicios de Constructora y Perforadora Latina SA –Escofet Artigas fue su director desde 1997 y hasta una fecha no disponible– para que ésta perforara pozos que llegaran a los yacimientos de vaporubicados en el subsuelo del Campo Geotérmico de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, Baja California. La empresa realizó los trabajos contratados y recibió el pago correspondiente por los mismos. Pero, y aquí viene lo increíble, la constructora aprovechó para venderle a la Comisión Federal de Electricidad el vapor de agua que emana de los yacimientos federales. Le vendió a la Nación losrecursos naturales que perLos apellidos escofet Artigas y ruiz Sacristán tenecen a la Nación. Negocio redondo. también aparecen en el consejo de administración Más redondo todavía si se toma en cuenta que de Petroservicios y desviaciones SA, la segunda en total entre 1991 y 2008 Constructora y Perforadoempresa más beneficiada por la Cfe con ra Latina recibió 17 contratos por un total de 8 mil 195contratos en Cerro Prieto millones de pesos. Uno de los primeros contratos fue otorgado durante el tiempo que Escofet Artigas fue director de la Comisión Federal de Electricidad y al menos cuatro cuando era director, pero de Constructora y Perforadora Latina.

Ser director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

✱✱✱
El segundo hombre que sabe de las ventajas que proporciona el ser altofuncionario y luego aprovechar la información, los contactos, las redes del gobierno federal es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo y gran soporte del sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, sobre cuya doble vida y los abusos sexuales a los que sometió a seminaristas se han conocido recientemente más...
tracking img