Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez y Cabrera:
Psicomotricidad en la práctica educativa

Introducción

La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional.
Antes de los aportes de la psicomotricidad,  el cuerpo era comprendido en unaconcepción puramente mecánica, más tarde se pasó a una concepción más amplia más humanizada, a la concepción de cuerpo de un sujeto determinado, con nombre y apellido.
La práctica psicomotriz, apoyada en los principios de Aucouturier, pone al niño en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él de adquirir eintegrar el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.
A través de la práctica psicomotriz el niño vivencia emocionalmente el espacio, los objetos, a los otros y tiene oportunidad de adquirir e integrar el conocimiento del cuerpo, el espacio y el tiempo.
Para esta nueva concepción el cuerpo es: Instrumento, expresión, relación (cuerpo en relación con otros), Cuerpo de unsujeto y como placer
La práctica psicomotriz tiene como finalidad favorecer la expresividad psicomotriz del niño y, posteriormente, su desarrollo hacia tres objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente:
- abrir al niño a la comunicación con otros; favorece la interacción a través del placer del movimiento compartido.
- estimular la creación mediante el usos de objetos, del espacio y delpropio cuerpo de manera no estereotipada
- Favorecer la descentración (plano afectivo-cognitivo), que implica la capacidad del niño de poner distancia de sus emociones y poder ponerse en el lugar del otro. Para llegar a él es necesario que el niño viva primero ciertas nociones con su cuerpo a través, por ejemplo, del descubrimiento psicomotor de los opuestos (grande-chico), a través de nocionesde igualdad-desigualdad y de la práctica de actividades como armar y desarmar; ordenar y desordenar.
Estos términos deben concebirse como una tríada indisociable.
Una sección de psicomotricidad se lleva a cabo con la intervención del psicomotricista que conoce la técnica y un sistema de actividades propios de esta disciplina. Al comenzar una sesión “Ritual de entrada” los niños deben decir susnombres y recordar a los que no estan presentes. Se recuerdan las reglas que son tres: No lastimar ni lastimarse, no romper y no desarmar construcciones de otro.
La Metodología utilizada se desarrolla en tres ámbitos:
•  sensoriomotor. Incluye actividades como saltar, rodar, girar, trepar, etc. No    importa la perfección del movimiento, sino el disfrute y la formación de la imagen corporal.•  juego simbólico. Se realiza con materiales no estructurados como, por ejemplo, telas, hule espuma, cuerdas.
•  distanciamiento o descentración. Es el espacio para las construcciones, está limitado por una alfombra y en él se utilizan materiales tales como ladrillos (de preferencia pequeños), maderas, etc. También incluye las producciones gráficas.
Para finalizar la sesión “Ritual de salida” diezminutos antes de que acabe el tiempo destinado a la actividad se avisa a los niños que éste está por finalizar, con el objeto de que puedan terminar la idea del juego. Al terminar es necesario ordenar. Se puede cantar una canción o escuchar un cuento. Los niños deben contar cómo transcurrió la sesión y qué fue lo que más les gustó.
El juego es fundamental para el enfoque psicomotricista, yasean los juegos motores, de representación o reglados.
Juegos motores
Gilbert y Vial investigaron actividades motoras espontáneas que los niños realizan en diferentes espacios como parques, escuelas, etc. Para la investigación se consideraron los siguientes aspectos: condiciones materiales, relación con el espacio, dinámica del movimiento, organización temporal y significación psicológica....
tracking img