La pulsión el deseo y su relación con el carácter humanistao mercantil del ocio turístico.

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA PULSIÓN EL DESEO Y SU RELACIÓN CON EL CARÁCTER HUMANISTAO MERCANTIL DEL OCIO TURÍSTICO.

El carácter humanista del ocio turístico se encuentra enraizado no sólo en los ámbitos económicos y filosóficos sino también en el psicológico.
Según su definición del ocio, como categoría general, filosófica, fundamental del turismo “es toda actividad física o espiritual derivada de una elecciónsoberana y que proporciona a persona que lo objetiva una confirmación de su necesidad de libertad. La necesidad, que según se puede observar en la definición, se encuentra directamente vinculada con la libertad, situación por la cual se debe observar a la definición, se encuentra directamente vinculada con la libertad, situación por la cual desde el punto filosófico y económico, la necesidad también seencuentra relacionada con la conformación del mundo psicológico, razón por la cual se vuelve imperativo analizarla desde la perspectiva teórica de esta disciplina científica.
Tres son las categorías científicas que suelen ser utilizadas para caracterizar la necesidad desde la perspectiva psicológica: el principio del placer, el instinto y la pulsión.
El principio del placer “debe su origen a lapresión de los estímulos internos del organismo hambre, sed, calor, frio, sueño, etc, que recibe el lactante, y están sometidas al principio del placer. En consecuencia reciben la denominación de la zona erógena que produce, en un determinado momento, este placer suele satisfacerse cuando se restablece el desequilibrio causado por una alteración física o en el organismo de la persona.
Losconocimientos científicos de instinto y pulsión suelen utilizarse conjuntamente en la ciencia de la psicología, debido a que de la distinción de sus significados se llega a conocer el surgimiento del mundo psíquico o espiritual. El instinto es algo fijo y pertenece al ámbito de lo biológico. La pulsión surge cuando aparece un objetos hacia el cual se dirige a la dimensión
Por otro lado existe unadeterminación genética humana hasta el principio del placer, y por lo tanto, el ocio tal como filosóficamente lo hemos asumido, lo que no quiere decir que el carácter se encuentre de una vez y para siempre determinado, ello lo saben no sólo los psicólogos sino también el biólogo Sydney Brennet, que afirma que los intentos actuales de mejorar la especie humana mediante la manipulación genética no sonpeligroso, sino ridículos. Supongamos que queremos que un hombre sea más inteligente. El problema es que no sabemos con exactitud qué genes manipular, hay un instrumento para transformar a la humanidad a la humanidad de modo duradero y es cultura. El cerebro humano es más poderoso que el patrimonio genético. Debemos por ello concentrarnos más en la evolución cultural, algo cuyo funcionamiento aúndesconocemos”.
Es decir que la alienación será el marco en el que permanentemente se moverá la persona a lo largo de su vida.

EL OCIO MERCANTILIZADO COMO UALIDAD DEL MODELO INDUSTRIA TURÍSTICA.
El modelo Industria turística según el materialismo dialéctico e histórico aquí utilizado, deriva del dominio establecido por el ocio mercantilizado sobre el ocio humanista, constituyéndose lacaracterización de tal dominio aquí señalada como instrumento del mencionado método.

EL MODELO INDUSTRIA TURÍSTICA COMO EXPRESIÓN DEL OCIO MERCANTILIZADO.
El modelo industria turística se caracteriza por la existencia de la esencia humana en su mayor parte enajenada, conducta que deriva de la situación en la cual el trabajador se encuentra imposibilitado de objetivar, en le producto y en el proceso dela producción, su primera necesidad humana, en el trabajo, su energía creativa, situación que lo enajena, lo aparta de la posibilidad de afirmarse, de realizarse histórica y dialécticamente como persona en la mayor parte de las actividades turísticamente realizadas, en tanto se encuentra imposibilitado de materializar su creación y recreación ideal.
Dicha enajenación, derivada del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pulsión, el deseo y su relación con el carácter humanista o mercantil del ocio turístico
  • Deseos de viajar del turista y sus viajes
  • RELACIONES TURISTICAS
  • Relación entre filosofia y deseo…
  • La angustia y su relación con el deseo inconciente
  • Caracter Historico De La Produccion Mercantila
  • Relaciones Laborales De Carácter Especial
  • Relación entre temperamento y carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS