El vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, también conocidos como Pactos de Letrán o acuerdos lateranenses, fueron suscritos el 11 de febrero de 1929 entre el gobierno italiano y La iglesia católica. El tratado de Letrán buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados duranteel siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana.
Dentro de este Tratado se idearon tres acuerdos diferentes: el primero reconocía a la Santa Sede como estado independiente y soberano, naciendo así el Estado de la ciudad del Vaticano; un segundo acuerdo pactaba un concordato entre el gobierno italiano y la iglesia,fijando los límites en sus relaciones civiles y religiosas; y el tercer pacto otorgaba a la iglesia una compensación económica por las pérdidas sufridas en 1870, fue de esta manera en la que se le reconoce a la Santa Sede la propiedad plena y la potestad exclusiva de jurisdicción soberana sobre el Vaticano, con todas sus pertenencias y dotaciones.
Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticanocomo Ente soberano de derecho público internacional, no como de una Sociedad de Naciones, y su objetivo fue asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible independencia garantizándole una soberanía indiscutible también en el campo internacional", como se declara en el preámbulo del tratado antes mencionado.
La forma de gobierno esla monarquía absoluta. El Sumo Pontífice es el Jefe del Estado, con plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, durante el período de sede vacante, es decir, en el proceso de elección de un nuevo representante de la Iglesia como se conoce el “Papa”, el Colegio de cardenales ejerce estos poderes que son característicos de un estado. Además, el poder legislativo es ejercitado en nombredel Sumo Pontífice, por una Comisión integrada por un Cardenal Presidente y otros cardenales nombrados por un periodo de cinco años. El poder ejecutivo está ejercido por el Presidente de la Comisión, y en esta condición, asume el nombre de Presidente del Governatorato, y es coadyuvado por el Secretario General y por el Vicesecretario General, de él dependen las Direcciones y las Oficinas centralesen que se encuentra organizado el Governatorato, o sea el complejo de organismos a través de los cuales es ejercido dicho poder. Los órganos constituidos según el sistema judicial del Estado ejercen el poder judicial en nombre del Sumo Pontífice.
Hay varias posturas de diversos autores en cuanto a si La Ciudad de El Vaticano puede considerarse un Estado o no; el autor Francisco Porrúa Pérez noshace una referencia del tema en la cual habla de que el Vaticano podría ser considerado un Estado debido a que cuenta con los elementos que se requieren para formar uno: tiene una población, misma que está conformada por los habitantes que residen en el territorio que les corresponde y les fue asignado, esta población está sujeta a un poder en específico, constituido por la autoridad del SumoPontífice o “Papa”, la cual es soberana.
Además de estos elementos antes mencionados existe otro de suma importancia con la que cuenta El Vaticano la cual es que cuenta con un orden jurídico, este ordenamiento jurídico propio está constituido por las Leyes fundamentales de la Ciudad del Vaticano; sumándole a lo antes referido nos encontramos con que contiene otro factor elemental: esa gran teologíaque tiene un fin en específico, como el de cualquier otro Estado, vela por el bien común de los habitantes.
Sin embargo en algunas opiniones se piensa que la Ciudad del Vaticano no puede constituir un nuevo Estado debido a que solo representa a la parte de territorio en donde en donde reside el Sumo Pontífice, como sujeto de Derecho Internacional, y tomándose como una institución de carácter...
tracking img