El vculo de apego en niños institucionalizadosí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos de apego en niños institucionalizados

El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre las persona. Se percibe como incondicional y duradero,y responde a las necesidades básicas del ser humano. El apego es fundamental para el desarrollo personal y social del individuo, tratándose de una relación que se va construyendo y creciendo a lolargo del tiempo.

Analizaremos el apego en niños que, por diferentes causas, son institucionalizados de 0 a 3 años. Se puede tratar de menores desamparados, en los que la comunidad asume su tutela, obien de padres que justifiquen la escasa atención que les pueden ofrecer. En estos casos, el centro se hace cargo siempre como medida provisional, con el fin de buscar soluciones futuras para el niño,o bien una familia acogedora o la adopción.
En el centro, los educadores realizan un trabajo cotidiano de hábitos básicos con los niños: alimentación, higiene, pautas de sueño, juegos... Los niñospasan la mayor parte del tiempo en el recinto educativo. Puesto que ésta es su casa, algunos reciben visitas o salen los fines de semana.
Sus principales fuentes de apego son los educadores. Éstosprocuran la estabilidad del niño y una atención de calidad hacia ellos, con el adecuado contacto visual y cercanía corporal, procurando mantener sus espacios, personalizando sus objetos, pasando tiempoa solas con ellos, etc. Le aportan cercanía y seguridad
Los niños establecen lazos de apego con estos cuidadores. Se alegran al verlos, lloran cuando se van, interactúan en actividades diversas. Loseducadores a su vez tienen que controlar que todos los niños reciban por igual su misma atención. No pasa nada si los niños se apegan más a un cuidador que a otro, es natural que ellos demuestrensus preferencias al desarrollar diferentes actividades. Ya que la relación entre el educador y el niño no es duradera, se evita fomentar una dependencia para que en un futuro estos niños puedan...
tracking img