Apego en niños intitucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apego en niños institucionalizados

El apego es fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. Es un concepto relacionado con los vínculos afectivos, en especial con el vínculo entre el bebé y la madre.
El psicólogo psicoanalista John Bolwby desarrollo la teoría del apego que hoy en día se encuentra plenamente aceptada.
Bolwby se alejó de las posturas conductistas queentienden el apego como una asociación aprendida e interesada que el bebé hace entre la madre y la reducción de necesidades.
Antes que él, otros psicoanalistas como Anna Freud se alejaron de estas tesis, comprobando como este vínculo se desarrollaba plenamente hasta los dos años, y también se establecía en niños que no habían sido atendidos correctamente.
En sus estudios, Bolwby definió los vínculosde afecto como una conducta instintiva que se adapta a las condiciones ambientales retroalimentándose. Los bebés tienen unos mecanismos conductuales inconscientes e inherentes (orientación hacia los rostros, preferencia por la voz humana, etc.) que ante la respuesta del adulto evolucionan hacia un vínculo de apego.
Estos vínculos se manifestaran a través de unas conductas determinadas hacia lafigura de apego, la búsqueda de proximidad, la resistencia a la separación, el uso de la figura de apego como base de exploración, etc. Según Bolwby, el desarrollo del apego en el bebé desde que nace va paralelo a la conciencia que tiene de sí mismo y del otro, y a la capacidad de producir y comprender las emociones.
Estos autores concluyen remarcando la importancia de los primeros vínculos deapego que se forman, ya que éstos condicionan el esquema mental, llamado modelo interno de trabajo, en que se basarán los próximos vínculos del bebé llegando a condicionar el grado de confianza y disponibilidad que establecerá con sus figuras de apego, y podrá marcar su carácter y conducta afectiva. Un bebé que sufra un primer apego donde no sea atendido, puede mostrar después con otros cuidadoresuna relación de ansiedad o evasiva y persistir en su esquema mental de vínculos afectivos, pero si la situación y los cuidados cambian también puede variar su esquema mental; Existe pues cierta flexibilidad.

Los niños institucionalizados son aquéllos que son criados y/o viven en centros de acogida.
Estos niños pueden haber llegado al centro por diferentes motivos: abandonos, desamparo, malostratos, imposibilidad para cuidarlos, problemas legales, etc. En estos casos será cuando la administración asumirá la tutela del menor.
Su paso por el centro de acogida será siempre provisional, algunos podrán volver con sus padres o con algún pariente cercano, otros pasarán a planes de adopción y los acogerá una nueva familia.
A través de las entrevistas con Concepción Moraleda y Oscar Olmedoeducadores en centros de acogida de la comunidad de Madrid, a cargo de bebés de entre 0 y 3 años de edad descubrimos cómo se trabaja para que los niños establezcan vínculos afectivos de calidad que les permitan desarrollarse con normalidad en estas circunstancias especiales en que se encuentran. Las dificultades por las que han pasado y también el hecho de vivir en un centro de acogida podríandificultar el establecimiento de relaciones de apego seguro, lo que podría afectar negativamente el desarrollo emocional del niño.
En las dos entrevistas se remarca que el equipo educativo trabaja para que los niños establezcan relaciones de apego seguro, eso permitirá que éstos desarrollen el establecimiento de los primeros apegos de la manera más normal y natural posible.
En los centros deacogida los niños viven agrupados en secciones. En cada sección hay dos grupos de cinco niños, cada uno con su propio educador. Allí son cuidados y educados por un equipo educativo compuesto por educadores, psicólogos y trabajadores sociales. Estos equipos trabajan coordinadamente, los psicólogos y los trabajadores sociales realizan el trabajo administrativo y de relación con las familias, y los...
tracking img