El vegetarianismo

Páginas: 55 (13651 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014




































ÍNDICE: Páginas



Elección y motivación por el tema 3

Historia del vegetarianismo 4

Las dietas en la medicina naturista ------------------------------------ 13

La alimentación como causa de salud y enfermedad 13

Dieta equilibrada y saludable 14

Proceso dedigestión y absorción 15

Metabolismo energético 16

Significado de la palabra vegetariano 16

Tipos de vegetarianos 17

Motivos para ser vegetariano 18

Inconvenientes de la dieta vegetariana 26

Alimentos necesarios para evitar carencias de nutrientes 27

Nutrientes esenciales 28

Vegetarianos famosos y frases célebres relacionadas con el veget. 32

Conclusión 41ELECCIÓN Y MOTIVACIÓN POR EL TEMA:


Desde que soy pequeña siempre he estado muy concienciada con el medio ambiente, la naturaleza, los animales,…
Me he criado en zona rural y he estado en contacto muy directo con todo este entorno.

Soy vegetariana desde hace varios años (unos 6 años seguidos), pero nunca he sido de comer carnes. Mi madre me recuerda que yadesde bien pequeña, prefería las papillas de verduras y los purés a las papillas de productos cárnicos.

Mi motivación real son los animales, siento profunda pena y dolor por la vida que se les da, sobre todo a los animales de granja, pienso que todos los seres vivos tenemos derecho a la vida y que nadie nos la puede privar.

Dejar de consumir carne no me ha costado nada, tal vez al seradolescente y salir con las amigas a cenar y no poder comer las mismas cosas que comen ellas es lo que más raro se me hacía. Pero pienso que siempre he tenido muy clara mi personalidad y ética y que no me afectan los comentarios de la gente.

He elegido este tema para hacer el trabajo del curso de naturopatía, debido a que es de lo que más conozco y lo que mejor puedo exponer.
He barajado variaspatologías para poder desarrollar, pero gracias a Dios en mi familia no hemos padecido (toquemos madera) ninguna patología resaltable con la cual me haya podido identificar.

He intentado hacer una tesis sobre el acné, pero a las 10 y pico de hojas me he quedado sin más información, con lo cual me he decidido por este tema, que aunque no tenga porque un naturópata ser vegetariano, considero que esun tema relacionado.













HISTORIA DEL VEGETARIANISMO


El origen de la dieta vegetariana y de la dietética en general lo podemos situar en los albores de los grandes movimientos o sistemas ético-religiosos y médicos, en los cuales aparece como ritual de salud y de purificación.

A lo largo de todo su proceso evolutivo, la dieta aparece claramente marcada como pauta deconducta sana, corporal y espiritual, en el marco de una medicina moralista.

En la actualidad ha producido un gran choque, cuando ha resurgido en Occidente, con las costumbres alimenticias de hoy en día. Se tiende a clasificarla como una técnica eficaz, dentro de la medicina científica, para mejorar el estado de salud del cuerpo, pero no podemos dejar de lado sus matices éticos y espirituales.Los pioneros de la dieta vegetariana en el siglo XX basan su opción dietética en la mejora de la salud, la regeneración de su fuerza y la de sus hijos y también en cuestiones de orden espiritual.
Felipe Torres (1960) y Bellsolá (1974) escriben sobre precursores vegetarianos.

Grandes personajes de diferentes épocas fueron vegetarianos y convencieron a sus seguidores de la tremendaimportancia de la dieta.
Estos autores recogen referencias de Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro. Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Espinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rousseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudí, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc.

Los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS