Tipos de testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados a cabo por actos jurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter Vivos (entre vivos) o Mortis Causa (por causa de muerte).
El presente trabajo aborda el tema en general sobre los Tipos de Testamentos Dentro del Derecho de Sucesiones el cualregula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de dicho fallecimiento, refiriéndose a todo lo que este conlleva como es el Testamento; sus tipos, requisitos, entre otras características.

TESTAMENTO

La palabra “TESTAMENTO” deriva de las expresiones latinas “testacio mentis”, que significan testimonio de lavoluntad; y en efecto, el Testamento manifiesta la última voluntad de su otorgante. El Testamento es el acto por el cual una persona dispone después de muerto de todos sus bienes o parte de ellos.

DEFINICIÓN. El Testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable, libre, solemne, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen porla muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma.

SUS ELEMENTOS DE ESTA DEFINICIÓN SON:
* El Testamento es un Acto Jurídico unilateral.
* Es personalísimo, revocable, libre y solemne.
* Debe ser ejecutado por persona capaz.
Tiene por objeto la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o ladeclaración y cumplimiento de deberes.
El Testamento transmite bienes, derechos, obligaciones, pero también tiene por objeto la declaración y cumplimiento de los deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, entre otros.
El CÓDIGO CIVIL para el Estado de Hidalgo en su Artículo 1276 define al Testamento como un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de susbienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
El Testamento como ACTO JURÍDICO. Tiene la importancia de tratar del Testamento como Acto Jurídico tanto para aplicar la teoría del mismo, como para tratar sus elementos esenciales y de validez; esto permite precisando cuales son los elementos que traen consigo la nulidad absoluta o relativa.
A) Una manifestación de lavoluntad
B) La intención de producir consecuencias de derecho
C) Que la norma jurídica sancione esa manifestación de la voluntad
D) Que tenga un objeto o sea producir consecuencias jurídicas.
TESTAMENTO. Es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne.- en virtud del cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, o declara y cumple deberes.
Personalísimo.Porque no puede desempeñarse por medio de un representante, y excepcionalmente algunos deben ser personales, es decir directamente el interesado debe de ejecutarlos.
En el Testamento el carácter personalísimo estriba en que es el Testador en persona el que debe manifestar su voluntad, instituyendo herederos, legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes. No puede encomendarse a tercerola designación de los herederos y legatarios, ni la asignación de bienes o cantidades. Únicamente puede encomendarse a tercero la distribución de cantidades o bienes que hubiese dejado el Testador para ciertas clases, como donatarios.
En estos casos la intervención del tercero es secundaria, el Testamento en su disposición fundamental que es instituir herederos y legatarios, al asignardeterminado acervo, valor o cantidad, es ejecutado personalmente por el Testador.
Además el Testamento es un Acto Revocable, no puede el Testador celebrar pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el Testamento, pues tal pacto no solo cuando implica renuncia, sino restricción o modificación, es inexistente por una imposibilidad jurídica.
Hay inexistencia por imposibilidad...
tracking img