El veneno de moriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mitología romana las Parcas (en latín Parcae) eran las personificaciones del Fatum o destino. Sus equivalentes griegas eran las Moiras. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cadamortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los dioses temían a las Parcas: el propio Júpiter estaba sujeto a su poder.
Los nombres de las tres Parcas eran:
• Nona, que hilaba elhilo de la vida desde su rueca hasta su huso. Su equivalente griega era Cloto.
• Décima, que medía el hilo de la vida con su vara. Su equivalente griega era Láquesis.
• Morta, que cortaba el hilode la vida, eligiendo la forma en que la persona moría.Su equivalente griega era Átropos.
El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas (cippi) halladas cerca de laubicación de la antigua Lavinio poco después de la Segunda Guerra Mundial.Llevan la inscripción:
Neuna fata, Neuna dono, Parca Maurtia dono
Registran pues los nombres de dos de las tres Parcasromanas (Neuna o Nona, Maurtia o Morta) relacionados con el concepto de fata.5
Se suponía que Nona determinaba la longitud de la vida del hombre como el dies lustricus, es decir, el día en el que elnombre del niño era elegido, lo que sucedía al noveno día desde su nacimiento para los niños y al octavo para las niñas.6
En origen, las Parcas eran demonios del nacimiento, pero después fueronasimiladas con las Moiras griegas y se les atribuyeron todas las características de estas últimas. (Esto sucedió con la mayor parte del panteón romano: se asimilaron los dioses romanos autóctonos con sus'correspondientes' griegos, eliminándose progresivamente los elementos originales).
Las Parcas/Moiras son tres hermanas, de las cuales una preside el nacimiento, otra el matrimonio, y la tercerala muerte. A menudo se las representa como hilanderas: el hilo que manejan es la vida humana.
Una lo hila, la segunda lo enrolla y la última lo corta, dando fin al trayecto vital de cada...
tracking img