El verano del potro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia se trata de que el cacique de la tribu Mapuche, llamado Nahuel Cura, lucho contra otra tribu, los Huinca y ganaron la batalla. De esta lucha solo quedo con vida una niña.
Nahuel Curahabía tenido un sueno donde veía a su hijo varón entregándole una par de boleadoras, arco y flechas. El niño no mostró alma de guerrero al recibir dicho regalo sino demostró alegría y agradecimiento.En el mismo momento apareció una niña, su hijo la miro y le regalo flores, ella las recibió con mucha dulzura y luego las devolvió al joven transformándolas en pequeños tigres. El cacique recordóese sueno y lo relaciono con esa niña, entonces decidió adoptarla y junto a su esposa Antullanca la llamaron Aimé. Ellos tenían tres hijos, de los cuales uno se llamaba Nahuel Pan.
Los jóvenes de estatribu utilizaban las boleadoras como un juego. Nahuel Pan quiso aprender y decidió aprender sin que nadie supiera para lograr ser un experto en el uso de las mismas.
La tribu había tenido una buenacaza de caballos, entonces Nahuel cura llamo a su hijo y le dijo que eligiera el potro que mas le gustaba que el se lo regalaba.
Nahuel Pan lo eligió, durante un tiempo lo domo y salio feliz y librea andar por la laguna.
A la toldería aparece un cacique, Catrían, pidiendo alimentos y caballos porque estaban pasando un momento de escasez en su tribu, Nahuel Cura no dudo en ayudarlo y le dio loque necesitaba.
La anciana (machi), mama de Nahuel Cura, era la encargada de transmitir creencias a los mas pequeños y los padres les enseñaban a vivir.
Antullanca, una tarde se reúne con los pachi( niños) para contarle historias. Les contó sobre su pasado. Ella pertenecía a otra tribu, donde las chozas eran de barro y paja, había una casa de madera donde adoraban al dios y sus ropas eran muyelegantes. Un día su padre murió y con su madre decidieron salir a buscar algun familiar para vivir, en ese momento se cruzan con los conas (guerreros) del abuelo mapuche, el las invito a ir a su...
tracking img