El verdadero origen de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En este manual es presentada para el uso de universitarios. Su objetivo principal es familiarizar al alumno con la administración .
En este manual profundizaremos acerca de la administración su evolución y sus principios, para asi y hacer uso de los principios en las empresas y aplicar diversas teorías.
También conoceremos el origen de la administración. Las aportaciones dealgunos filósofos como: Sócrates, platón, Aristóteles y Pericles y las aportaciones de diversas culturas como: Egipto, china, Grecia, Roma, Hebrea y de otras mas a la administración durante su evolución.
La administración en el siglo xx Y también los principios y aportadores de las teorías administrativas.

En este manual podremos encontrar temas de diversos autores y fuentes que nos ayudar aconfirmar con nuestras teorías para poder ser aplicadas en cualquier empresa y para ser provechosas en su uso.
Finalmente, es de suponer que la administración es muy importante en las diferentes áreas para ello es importante conocer sus principios a fines de elaborar planes y llevarlos a la práctica.

DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado amis padres que me enseñaron a ir caminar por la vida y también a mi universidad UNHEVAL por brindarme la oportunidad de formar parte de ella.
EL VERDADERO ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
PARTIMOS DESDE SU ETIMOLOGIA:
Su origen genérico es Ad-minis-ter. Y significa.
Ad: dirección
Minis: menor que
Ter: subordinación, obediencia.
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN.
Los conocimientossobre administración son muy antiguos. Desde que el hombre tuvo que organizarse para relacionarse con la naturaleza fue necesario hacer una división de funciones y tareas, establecer jerarquías y estructuras, entre otras actividades administrativas. En la Biblia se recogen referencias sobre procesos de administración. En el tema "Delegación" se utiliza como "bibliografía" el pasaje en el queJetro, suegro de Moisés, le sugiere como proceder para poder multiplicar la atención de los feligreses, de lo que surge el "Nombramiento de los Jueces". (Libro Éxodo, versículo 18).
Estos conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creación y funcionamiento de los estados, los ejércitos y la iglesia. La creación de las primeras grandes empresas: automotrices, siderúrgicas, y comercialesen EEUU a fines del siglo XIX se formaron con estos conocimientos y experiencias.
Por estas razones, Hammer y Champy, en su libro "Reingeniería", se lamentan de que "¿el problema de los negocios norteamericanos es que entrarán en el Siglo XXI, con compañías diseñadas con patrones del Siglo XIX?". (Hammer-Champy, 1902, pp.93-94).
A pesar de estos antecedentes, las "teorías de administración"empiezan a formularse y reconocerse como tales a inicios del siglo XX. Desde ese momento, estas teorías han tenido una evolución que, en un esfuerzo de síntesis.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puedeafirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales,
Por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobrecómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
DE...
tracking img