El verdadero sindicalista es aquel hombre o mujer

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
“El verdadero sindicalista es aquel hombre o mujer,
cuya altura no está dada por su estatura física,
sino por la dimensión de sus sueños;
y sus horizontes no lo marcan las montañas
sino la fe en símismos”
Marielos Jiménez Araya, trabajadora del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. Manuel Antonio Chapuí y Torres”, periódico En Marcha, p3, febrero de 1995.

¿Qué es un sindicato?
La legislaciónactual costarricense considera el concepto de sindicato en el artículo 60 de la Constitución Política indicando lo siguiente: “Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente,con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales. Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en los sindicatos”

En Costa Rica laestructura fundamental de las organizaciones sindicales, según el ordenamiento jurídico-laboral vigente, es de tres niveles: El sindicato base, que recibe la afiliación directa de la persona trabajadora quequiere pertenecer a él y que, por tanto, acepta pagar la cuota de membrecía, de pertenencia, respectiva. La agrupación de dos o más sindicatos base, que se denomina “Federación”, es el segundo nivel,(normalmente por rama de actividad o sector); y el tercero, que es la agrupación de dos o más federaciones, que se conoce como “central”, o “confederación”.

Tipos de sindicatos.
El artículo 342 delCódigo de Trabajo estipula la diversidad de sindicatos que pueden existir de acuerdo a su constitución:
a. Gremiales: formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
b. DeEmpresa: formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que presten sus servicios en una misma empresa.
c. Industriales: formados por individuos de varias profesiones, oficios oespecialidades que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma clase.
d. Mixtos o de Oficios Varios: formados por trabajadores que se ocupen en actividades diversas o inconexas. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aquel verdadero amigo
  • Los Hombres Verdaderos
  • Un Verdadero Hombre
  • Un verdadero hombre
  • Aquel Hombre Era Cojo
  • Hombre Y Mujer
  • Soy Hombre Soy Mujer
  • El Hombre Y La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS