El vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

2…………………………..INTRODUCCION
3…………………………..MARCO TEORICO
9…………………………..DESARROLLO DE LA PRACTICA
14…………………………..OBSERVACIONES
14…………………………..CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
15…………………………..GLOSARIO
16…………………………..ANEXOS

INTRODUCCION
PRACTICA CON VERNIER
Nos prepara mas en las mediciones, ya que la practica hace al maestro, como en la anterior que utilizamos las reglas de acero, que no eran tanexactas pero esta vez utilizamos el vernier que tiene más dificultad que las anteriores pero más exactitud.

Por ejemplo para pode medir con el vernier primeo se obtiene la legibilidad (L) para poder empezar a medir ya que no se puede hace directamente la medición para después hacer la operación correspondiente.

Una ventaja de usa el vernier es que este ofrece más exactitud en las medicionescomparado con los usados anteriormente.

En esta práctica veremos la importancia del vernier en la medición industrial, y la importancia que tiene en este ramo.
Pero antes que nada veremos que es un vernier y para que se usa:

Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada yhasta diezmilésimas de metro, más o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o cm), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cuál de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (próxima inferior, no próxima superior), en las pulgadascada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los cm. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una decima de mm).

Ahora que ya sabemos cómo se usa daremos ejemplos de medidas y problemas para medir en clase.

MARCO TEORICO

Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamenteutilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.

El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
El calibrador tienegeneralmente tres secciones de medición.
Elementos de medición de los calibradores.
A = para medir dimensiones exteriores.
B = para medir dimensiones interiores.
C =para medir profundidades

APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición deescalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en aceroinoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número degraduaciones del vernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.
Tipos de vernier
• Calibrador común (Tipo C).- Sólo consta de los palpadores para exteriores, de la regleta, y el nonio. Es utilizado en donde se requiere de rapidez y constantes mediciones, como en el caso de inspecciones al final de la línea de...
tracking img