El verum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trascendental verdad
Sentidos de la verdad:
1. Propiedad de las cosas como autenticas, adecuadas al entendimiento.
2. Propiedad de ciertos conocimientos, adecuados a la realidad.
3.Propiedad de ciertos conocimientos expresados adecuados con la realidad extra mental, en oposición a la mentira.
Introducción
El sentido trascendental de algo es en tanto que se convierte al ente, osea que está identificado con él pero entendido respecto de otra cosa, en el caso de la verdad, es en razón de la oposición del ente a la mente, en cuanto que el ente da de si su esencia para daroportunidad a la mente de concebir el universal, que existe formalmente en el entendimiento y fundamentalmente en la cosa, siendo el entendimiento agente inmanente de la intelección en donde afirma lanoción fundamental de la esencia óntica, que el ente presenta a modo de paciente transeúnte, esta modalidad de ser conviene a todo ente en cuanto ente, puesto que se basa el acto de ser y en medida en queeste acto sea más perfecto es más propicio a ser afirmado por la mente.
Noción de Verdad
De modo que la propiedad del ente de ser afirmado por una mente (su veracidad) puede entenderse de 2 maneras:en el orden del ser y en el orden de la esencia. Veremos solo el orden del ser ya que es donde está más propiamente el sentido de trascendentalidad del “verdadero”.
El entendimiento respecto del“verdadero” tiene 2 actos primarios: la simple aprehensión y el juicio, sin embargo sólo en el juicio se encuentra de modo formal, ya que la simple aprehensión no ha afirmado al ente, siendo que en dichaafirmación entra la posibilidad de adecuar dicha afirmación (intelecto) a la cosa.
De modo que la verdad propiamente dicha surge del ejercicio de la capacidad pasivo transeúnte del ente por ser y delentendimiento como agente inmanente que afirma al ente. La verdad es por tanto la adecuación (que significa semejanza en tensión a la igualdad que resulta imposible) del intelecto (o sea lo...
tracking img