El vicio de las cartas dentro de la comunidad estudiantil universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vicio de las cartas se mantiene en El Vallecito
El administrador dice estar cansado de pedirles a los muchachos que dejen el juego.

Desde el año 2000 en la Uagrm, por resolución I.C.U. Nº 58/88, está prohibido que los estudiantes universitarios practiquen juegos de azar en instalaciones de la universidad.

Sin embargo, es un pasatiempo difícil de erradicar. Para el administrador delcampus del Vallecito, Celso Quiroga, es un vicio que lo tiene preocupado ya que existen grupos de chicos que se dedican todo el  tiempo a este juego.
El Universitario hizo eco de esa denuncia y evidenció que hay muchachos que practican las cartas por dinero. "Este 'gordo' es el que juega todo el tiempo y los vacía a los compañeros. Ellos quieren seguir jugando para recuperar lo perdido, pero se vanyescas", contestó entre risas un estudiante.

Lo preocupante es que, según los testimonios, hay jóvenes muy aplicados que llegan a bajar sus promedios porque evaden un examen o no ingresan a presentar prácticos, no porque no lo hayan hecho sino porque se distraen tanto en el juego que se olvidan de la hora.

Esto no es una situación nueva, pero,según  el administrador, cada vez es máspreocupante porque  pese a que los guardias decomisan sin devolución los naipes lo jóvenes siguen contraviniendo la norma.

"Los estudiantes practican juegos de naipes en  los chulitos, el comedor, incluso en las aulas vacías. Pese a que les sacamos fotos y colocamos letreros que establecen la prohibición hacen caso omiso de la norma", explicó Quiroga.
En el recorrido de El Universitario encontramos aun grupo de cinco jóvenes jugando una partida (foto). Al percatarse de nuestra presencia ocultaron los naipes y afirmaron que sólo juegan en su tiempo libre, sin embargo observamos que pasaron un buen tiempo en el lugar.

Uso y desuso del Tiempo Libre en los Jóvenes de la Universidad Anáhuac

Introducción:

Gracias a la tecnología que facilita el trabajo haciendo las tareas de igual magnitudcon mucho menos tiempo es cada vez mayor el tiempo libre que tienen los jóvenes, “tiempo libre es aquel tiempo destinado a realizar actividades de diversa índole no sistemática ni programadas, es decir, el que no está determinado por la obligatoriedad si no que se utiliza libremente de acuerdo a las preferencias de las personas.” (Sarukhán, 1995).

Son múltiples las perspectivas ycaracterísticas que pueden ser atribuidas al concepto de tiempo libre pero este tiempo es un factor muy importante que conforma la vida de los jóvenes que se convierten en un instrumento de aculturación, ya que a través del se producen y reproducen actividades y valores con la transmisión no solo de lugares recreativos como sino de actitudes y creencias.

Antecedentes:

Encontramos una revista llamadatiempo libre la cual tiene su propia página de Internet , en la cual aparecen las distintas actividades que uno puede realizar en este tiempo de ocio. La dirección de Internet es www.tiempolibre.com.mx.

Esta revista fue creada en Mayo de 1997 utilizando como mensaje el siguiente:
Si ya terminaste todas tus obligaciones, deberes y tareas, seguramente que tendrás tiempo de sobra para hacer todasesas cosas que has dejado pendientes por muchos años. Aunque tal vez no es el momento o de plano no tienes ganas de ponerte responsable y decides mejor, salir cultivarte, y divertirte. Para que no andes por ahí contaminando sin rumbo fijo, puedes checar la revista Tiempo Libre, que en su nueva dirección electrónica, te ofrece las carteleras de cine, teatro, danza, exposiciones, y los horarios demuseos, bares y restaurantes entre muchas otras cosas. También tiene un rincón cibernético por si no quieres salir. Ahora que si no encuentras qué hacer y ya ni sus anuncios clasificados, ni sus nortes te entretienen, entonces mejor regresa a trabajar, estudiar, o hacer lo que tienes que hacer cuando no tienes tiempo libre.

El problema del tiempo por su estrecha relación con la noción misma...
tracking img