Sistema de seguridad social en derecho comparado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN DERECHO COMPARADO. RÉGIMEN ASISTENCIAL DE PENSIONES EN ESPAÑA Y MÉXICO: ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES DE TRABAJO, VEJEZ, MUERTE Y SUPERVIVENCIA.

1. De los regímenes de seguridad social 1
1.1 España 1
2.2 México 1
2.3 Cuadros Comparativos: Regímenes de Seguridad Social en México y España. 1
2.3.1 Fundamento Constitucional y Legislación Aplicable1

I. Introducción

La importancia de realizar un estudio de derecho comparado radica en varios factores, si tomamos en cuenta que los problemas de un sitio pueden propagarse fácilmente al resto del mundo, y las soluciones que se encuentran en un lugar pueden aplicarse a otros.
1. De los regímenes de seguridad social
2.1 España

1.2 México

1.3 Cuadros Comparativos:Regímenes de Seguridad Social en México y España.

1.3.1 Fundamento Constitucional y Legislación Aplicable

Estado | España | México |
Constitución | Constitución Española | Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano |
Artículo (s) | Artículo 35:1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a travésdel trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores. | En el Artículo 123 la seguridad social se encuentra regulada en el Apartado A fracción XXIX y en el Apartado B fracción XI.Artículo 123:“Toda persona tiene derecho al trabajodigno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:...XXIX. Es de utilidad públicala Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares....B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal ysus trabajadores:XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.c) Las mujeres durante el embarazo norealizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieran adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactanciatendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.d) Los familiares de los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley.e) Se estableceráncentros para vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares.f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además, el Estado mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de...
tracking img