“Tierra en trance: el cine latinoamericano en 100 películas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación de lectura

“Tierra en trance: El cine latinoamericano en 100 películas”

Película: Límite

Director: Mario Peixoto

Contexto: 1930-Brasil

Film más atípico en el cine latinoamericano. Experiencias vanguardistas. Cine de experiencia visual (experimentación). Dos mujeres y un hombre cautivos, en una barca a la deriva en alta mar, los tres se abandonan a su suerte. Enuna violenta tempestad, solo una de las mujeres sobrevive periplo, poniéndole de este modo fin a su angustiante travesía. De manera que la temática lo que genera es un desosiego y pesimismo. Autentica obra del cine vanguardista latinoamericano durante los años de transición al cine sonoro. Visionario en el seno de la precaria cultura cinematográfica brasileña. Sin embargo la película generó másentusiasmo en Europa.

Película: Las luces de Buenos Aires

Director: Adelqui Millar- Paramount

Contexto: USA 1931

Film en el cual, el equipo artístico y el público es latino, aparece el cine sonoro (las canciones dentro el desarrollo de la misma) gracias a técnicos que emigraron a los Ángeles. Paramount se inclina por llevar a cabo producciones hispanas, en donde dicha producciónse preocupa por sacar películas en distintos idiomas, esto con el fin de ampliar el mercado, siendo el principal América Latina, por tanto incluyen en las películas ingredientes que garanticen esta estabilidad comercial en el mercado, con actores populares y una serie de canciones. Por lo ya mencionado, esta película es de índole original, debido a que es dirigida a un mercado concreto, en estecaso Sudamérica. El tema de la misma se lleva a cabo en la estancia, gira en torno al noviazgo entre una joven cantante y su novio dueño de la estancia. Ella y otra joven buscan la fama en el teatro, de manera que huyen de este lugar, les va mal, las dan a millonarios quienes las compran, la protagonista se salva y su amado la perdona.

Película: La mujer del puerto

Director: Arcady BoytlerContexto: México 1933

Intento por crear y desarrollar un cine “parlante”. Cine protagonizado por personajes femeninos que hacían de la prostitución, no sólo un modo de vida, sino que paradójicamente un medio para alcanzar la expiación de los pecados. Primer largometraje filmado en el seno de la cinematografía mexicana. Es un corresponde a un melodrama prostibulario, donde se inicia conun tono alegre para concluir con otro patético. Dicha película muestra una idea pesimista de la condición humana. La protagonista tiene un vínculo amoroso, muere su padre, debido a esto se ve inmersa en un ambiente de marinos y protagonistas, al final ella se suicida y Alberto queda llorando. Dicha película es un homenaje a los vanguardistas cinematográficos

Película: Ganga Bruta

Director:Humberto Mauro

Contexto: Brasil 1933

Realizada por el pionero del cine brasileño. Drama psicológico. Ingeniero absuelto del homicidio de su esposa, en la noche de bodas al descubrir que ella no era virgen. Luego le atrae una joven rubia y se repite la sangrienta historia, malévolamente planeada, por tanto va más allá de un crimen pasional. En los años 50 es aceptada por el cinenuevo.

Película: Vámonos con Pancho Villa

Director: Fernando de Fuentes

Contexto: México 1935

Al productor se le conoce por realizar las películas más importantes de la década, sobre la revolución mexicana, siendo esta la más ambiciosa y acabada, la cual presenta una realidad cruda de los héroes que combatieron en la guerra. La película gira en torno a unos campesinos que se unenpara formar el ejército de Pancho Villa, donde el polvo, el sudor, la sangre, las epidemias (como la viruela) y la muerte acompaña a los protagonistas de esta película. A dicha película se le ha encontrado otra versión, que presenta otro final completamente distinto. En los años 60 es considerada una obra maestra.

Película: Aló Aló Carnaval

Director: Adhemar Gonzaga

Contexto: Brasil 1936...
tracking img