El video documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIDEO DOCUMENTAL

El video documental aparece después del desarrollo alcanzado por el cine documental en los años 60, cuando se instala el cine-directo con las nuevas tecnologías.
La aparicióndel videotape-recorder, en especial cuando se hace portátil, permite aplicar este soporte a diversos usos no artísticos, como la investigación, la terapia, la docencia, en general a todos losfenómenos en que la memoria de los actos o sucesos resulta de una gran utilidad. Esta posibilidad del registro de imagen-audio simultáneo, con tomas de larga duración, hace del video un medio eficaz para latécnica de la encuesta y la entrevista, tan caros al cine-directo.

Diversas experiencias en el mundo fueron desarrollando esta tendencia.
En Estados Unidos, por ejemplo a partir de 1968, a través dela acción del Grupo "Commediation, para quienes el Festival de Woodstock (1969) es un importante catalizador, realizan una extensión del cine documental que practicará el "New American Cinema Group".El video comunitario, una de las vertientes testimoniales o de comunicación horizontal más desarrolladas en el campo del video documental y cuyo origen se halla en el documental del cine-directo,va alcanzando con todos estos aportes cierta estructura característica.
Aunque se trata de la elaboración de un programa destinado a distribución formal, el acento está puesto en el proceso: aquí sedisminuye al mínimo el lapso de tiempo que va de la producción a la presentación, así como de la distancia entre el lugar de producción y el de exhibición, lo que abre el debate y a nuevas acciones.Se conoce que el primer cine fue el documental. Cuando los hermanos Lumiere, a finales del siglo XIX registraron la salida de los obreros de su propia fabrica, estaban sin querer creando un géneroque después se convertiría en movimiento y crearía escuela. Desde entonces la intención documental ha sido constante en el cine y ha cambiado. Actualmente no se vale un registro de hechos ocurridos,...
tracking img