Los yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLO YAQUI
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, Asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramentediferenciadas: una zona serrana; una zona pesquera y tierras de cultivo. En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras quelibraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, fueron cruelmente perseguidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie asus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona para escapar de la represión del gobierno mexicano. En la actualidad, existen grupos asentados en las diferentes ciudades del estado deSonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus colonias dentro de las ciudades importantes. En la cd de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui, donde sus habitantes hacenesfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

[pic]

A la llegada de los misioneros, los yaqui vivían en once pueblos y muchas rancherías a lo largo del río. Lalabor misionera comenzó reuniéndolos a todos en los ocho pueblos tradicionales. Además de la religión, los misioneros les enseñaron nuevas técnicas agrícolas y la alfabetización, la organización socialregida por autoridades civiles, militares y religiosas, que son las que actualmente se conocen como autoridades tradicionales. La tradición oral habla de la existencia de los Surem como susantepasados, describiéndolos como gente sabia con grandes barbas, que comía raíces y frutos silvestres; y vivía muchos años.

[pic]

Su Artesania La Artesanía Yaqui está relacionada con la celebración de susfiestas tradicionales. Elaboran las piezas que componen la vestimenta y los accesorios de sus danzantes: cabeza de venado y máscaras; collares; rosarios de Chapayeca o Fariseo; cinturones y...
tracking img