El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V I D R I O

I. EL VIDRIO. 1. Definición. El vidrio es una sustancia inorgánica de estado similar al estado líquido que, al enfriarse desde un estado fundido, alcanza un alto estado de viscosidad, que podría considerarse a todos los efectos como un sólido. 2. El estado vítreo. Es un estado intermedio entre sólido y líquido. También es el estado de un fluido cuya viscosidad es inversamenteproporcional a la temperatura. A temperatura ambiente son sólidos, pero no tienen estructura cristalina. Esto se debe a un desorden en los átomos que se parece más a un líquido. No tiene punto de fusión fijo. 3. Composición de los vidrios de construcción. Elementos vitrificantes: Oxido de silicio (SiO2) Proviene de la arena de sílice, cuarzo, tierras de infusorios. 70-75% Elementos fundentes: Óxidosalcalínicos de sodio y potasio. Rebajan el punto de fusión, disminuyen su viscosidad. Su porcentaje está limitado por la estabilidad del vidrio al 12-15% Elementos estabilizantes: Oxido de calcio que procede de las calizas. 8-13% Óxidos metálicos: Sirven para incorporar al vidrio características especiales. 4. Tipos de vidrio.

Vidrio de sílice: Se emplea únicamente óxido de silicio, el demayor calidad. Inconvenientes: alta temperatura de obtención y corto margen entre el reblandecimiento y la fusión. Vidrio soluble: Si agregamos al óxido de silicio unos fundentes (Na2O y K2O) se reduce el punto de fusión a la mitad y se aumenta el tiempo de trabajabilidad. Como gran inconveniente, son solubles en agua. Uso como pinturas. Vidrio de cal: Si además añadimos CaO, que mantiene lasventajas del vidrio soluble, eliminamos el problema de la solubilidad. Vidrio al boro-silicato: Tiene la misma composición que los an teriores, pero sustituyendo los óxidos alcalínicos por oxido de boro, consiguiendo la resistencia a ataques de productos químicos. Uso: fibra de vidrio.

5. Propiedades. -

Características mecánicas y físicas:

Características químicas:

Densidad: 2,5 Dureza: 6,5(mohr) Res. flexión en vidrios recocidos: 400 Kp/cm2 Res. flexión en vidrios templados: 1000-2000 Kp/cm2 Res. compresión: 10000 Kp/cm2 Gran resistencia, excepto a fosfatos y silicatos alcalinos. Para evitar ataques químicos se descalcifica la superficie, esto se consigue con un pulido al fuego o un tratamiento químico. Los vidrios con un PH < 7 son inatacables.

-

II. FABRICACIÓN. 1.Preparación. Se trituran las materias primas, se mezclan hasta homogeneizar y se vigilan las proporciones para obtener el vidrio deseado. 2. Fusión. Se trata de convertir estas materias primas en un vidrio homogéneo y de proporciones uniformes. Primero los compuestos alcalinos, luego la cal y la sílice. A medida que se funden, pierde viscosidad la masa. Si existieran carbonatos, sulfatos, etc. Desprendengases y borbotea la masa, lo que contribuye a su homogeneización.

Tipos de hornos:
-

-

Intermitentes. Son una serie de crisoles, en cada uno se puede fabricar un tipo diferente de vidrio. Son para pequeñas producciones. Se llaman de balsa si el material se calienta sólo en la superficie. Continuos: Son parecidos a los de balsa. Se mantiene el nivel constante por alimentación continua porun extremo, y se extrae por el otro. Son para grandes producciones. Revestidos con material refractario. Se controla la temperatura. Llevan cámaras recuperadoras y los combustibles pueden ser líquidos o gaseosos.

3. Moldeo.

Por soplado: Se hace en dos fases: Primero, una vez fundido

el vidrio, tomamos una gota y formamos un globo de vidrio sobre un molde insuflando aire a presión,consiguiendo que se adhiera a las paredes. Esto puede hacerse mecánicamente. En la segunda fase se le da la forma definitiva y se obtienen botellas, frascos . . . Para vidrios planos, hacemos una gran ampolla o un cilindro que se rasga por una generatriz y se aplana. Por colado: Se vierte el vidrio en moldes. Debido a su gran viscosidad, puede no rellenar os detalles del molde. Esto se evita...
tracking img