El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIDRIO

Características Mecánicas
El vidrio puede estar sometido a distintos esfuerzos mecánicos: de compresión, tracción, torsión, penetración e impacto.
Su comportamiento depende de varios factores entre los que encontramos la rigidez de enlaces de las moléculas que lo integran y el estado de su superficie. La superficie del vidrio posee fisuras microscópicas donde se concentran lastensiones mecánicas y potencialmente son zonas de fractura.
La resistencia a la compresión de un vidrio es mucho mayor que la resistencia a la tracción, por ello, por lo común, un vidrio rompe siempre a la tracción.

Vidrios para Acristalamientos
La función principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior y al mismo tiempo permitir que penetrela luz natural al interior.
Los avances de la tecnología en materia de vidrios permiten que a través de ellos se consiga protección ante el calor, frío, ruidos, fuego, agresiones y accidentes.

El vidrio es el elemento principal para aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir con estas funciones:
1. Control en la trasmisión de luz.
2. Protección del local y laspersonas.
3. Control de trasmisión de ruidos, radiación solar.
4. Comunicación entre exterior y el interior.
5. Función estética.

Tipos de Vidrios
Los distintos tipos de vidrios empleados en la construcción tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormigón y el acero componen los materiales protagonistas de lasconstrucciones actuales.

Vidrios usados en la construcción:

Vidrio Recocido
Cuando ya se ha obtenido el vidrio por fusión de sus componentes, se extrae del horno y se lo somete a un tratamiento de recocido a fin de eliminar y repartir las tensiones.

Vidrio Templado
El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican paraseguridad pasan el proceso de temple térmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que después de haber sido templadas, no es posible realizar ningún tipo de corte.

El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego se enfrían bruscamente mediantechorros de aire frío por su superficie.

Esto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresión mientras que internamente aparecen fuerzas de tracción. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecánica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentándose en pequeños trozos sin astillarse.

Vidrio Impreso Templado
La aplicación más frecuente es enpuertas, cerramientos de duchas y bañeras. También puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia.
Por lo general se provee con los herrajes adecuados.
Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm.

Vidrio Antirreflectante
El vidrio antirreflectanteo antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.
Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posición.
Por lo general, se usa en el acristalamiento y protección de cuadros.

Doble Acristalamiento
Está formado por dos o más lunasseparadas entre sí por cámaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort térmico pues elimina el efecto pared fría en zonas cercanas al cristal.
Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor estética y fácil mantenimiento.
La separación entre lunas se define por un perfil metálico entre ellas, en cuyo interior se introduce un producto desecante y se...
tracking img