El viejo timonel ( breve biografía de josé mujica )

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
EL VIEJO TIMONEL

Cuando es llegado un nuevo tiempo, es llegada una nueva piel. Un cambio es como una floración, algo así como una consagración de una nueva primavera. Al Uruguay llegó un nuevo tiempo.
Primavera o no, por la izquierda o no, lo cierto es que llegó.
Los cristianos estamos en tiempos de adviento, una vez por año y casi todo el tiempo. Adviento es espera, espera de algo grande,cíclico y transformador.
Los cristianos somos, aunque no lo parezca, más revolucionarios que muchos que dicen serlo. Porque Jesús, entre otros perfiles que de él se hayan hecho, está el de ser el primer revolucionario. Jesús fue, y es, la encarnación del cambio, el permanente adviento, la víspera rediviva.
Uruguay que estás, al oriente del argento y al occidente de ese húmedo desierto, quefuiste encarnación del sueño de los que vinieron allende el mar, y esperanza de los que aquí esperaban, Uruguay, hoy, mudaste piel, y esperas una nueva primavera.
José Mujica es una suerte de Juan Jacobo Rousseau, cuando dice que la propiedad privada puede ser menos privada, sí, y tiene mucho de esos socialistas utópicos que querían ensanchar las fábricas, rodeándolas de casitas dignas, con niñoscorriendo y aprendiendo, con niños de once horas, o dieciocho, de absoluta niñez. Fábricas humanizadas a puro género, con mujeres bien mujeres más que operarias. José Mujica es un marinero sin mar, pero sabedor del idioma de los peces, y sentencia más que habla.
El barco es pequeño, porque este país no es chico, sino pequeño ( que no es lo mismo ) y todos vamos detrás del timonel. El timonel esviejo, pero así quisimos que fuera; experiencia más que cordel de palabras.
Personalmente yo vengo de las palabras y desconfío, personalmente, pero sé que otros vienen de otras esquinas, incluído el timonel, y muchos marineros.
Como hay tanta gente adherida a esa fe, debo aceptar el mapa y tratar de no ver los tachones, debo aceptar la estrella propuesta como guía.
Pero no es de mí, sino delpequeño país del que quiero hablar, del pequeño país, transido de comarca, y del timonel.
Cuando lleguen las tormentas ( quiera Dios que no las haya ) todos estaremos a la vera de la maestría del que nos conduce, quizás pidamos, quizás callemos, pero estaremos con los ojos puestos en el timonel.
Quiero, sin ser más atrevido que lo que la audacia permite, recordarle al Capitán que losuruguayos-orientales de izquierda no están únicamente en el Frente, que los hay en todos los partidos y también, agregarle, que la teoría sin carne no es más que letra muerta, bien muerta.
Al veterano timonel he de pedirle que sea bien de izquierda, porque la izquierda es más vieja que la derecha y, de alguna manera, la prohija. El gran pensador argentino, doctor en Filosofía, Jaime Barylko, al definir el ser deizquierda, lo hace desde la insatisfacción, desde la incompletud, y desde el espíritu crítico, jamás dogmático. Sé, por él y por otros que he leído, que el fanático de izquierda es un triste paisaje y que las ideologías son cerrojos de conceptos, cárceles en definitiva. La alegría no viene en manuales y Marx ha mucho que murió y que está enterrado.
Tabaré Vázquez fue un buen encarnador del poder,más esperable que revolucionario y por ello fue exitoso. Hay detrás de él un camino esbozado, no impuesto, sino sugerido. El nuevo timonel, ante un nuevo mar, con un PBI no tan azul, habrá de surcar, muchas veces sin brújula ni sextante, lo que su antecesor tuvo más delineado. El nuevo timonel tendrá menos mar.
Como me encuentro en esa mitad que, a priori, huérfana de luces, no quiso elegir, meparo ante el viejo timonel con la sola razón de un parecer, de una fe racional. Don José, el timonel, empezó moviéndose bien, pausado y de ojo pensador, mirando a todo lado y jugando centrípetamente. Si los de afuera quieren entrar…. Habría que ver…. y si los de adentro quieren, no deberían olvidar que todos queremos. Nos une una cierta uruguayez acromática, así que no deberían separarnos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Mujica Biografia
  • Una breve biografía de josé angel buesa
  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • jose mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS