Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEHUACAN

Proviene de los vocablos nahuas. Teo dios, huas, posesivo, can, palabras que se interpretan lugar de dioses
Se encuetra al sur del estado de puebla a 127 km. De la capital, esta situada a 18° 27 51 de latitud norte y 1° 44 34 de longitud. Este del mediteraneo de mexico, con una altura de 1,648m. sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con tepanco de lopez, Santiago miahuatlan,nicolas bravo y Vicente guarrero; al este, con Vicente guerroro, san Antonio cañada y ajalpan; al sur con san Gabriel chilac, zapotitlan y altepexi y al oeste con zapotitlan, san martin atexcal, juan N. mendez y tepanco de lopez.
La ciudad representa el 1.15% de la superficie del estado. Abarcando aproximadamente 390,36 kilometros cuadrados, que lo ubican en el lugar vigésimo octavo con respeto alos demás municipios de puebla.

LA PREHISTORIA
El valle de tehuacan
Es una de las regiones del continente americano donde se han encontrado los restos mas antiguos dela agricultura, las investigaciones realizadas por BYERS (1967) y Mc Neicsh en las cuevas de coxcatlan, han mostrado que hace 10,000 años a.C el area del fondo del valle ya se encontraba bajo bajo cultivo, halladose los restos demaíz mas antiguos que se conocen.
Destaca por su importancia, los registros sobre domesticación de plantar comestibles que sirvieran de soporte a los procesos de civilización de america.

FLORA
El caso particular de la domesticación del maíz (zea mays), con los registros mas antiguos localizados en el territorio; junto con el amaranto (amaranthus sp.) el aguacate ( presea americana), laciruela (fondias mombin), y el frijol (phaseolus vulgaris), entre otras; convierten al valle de tehuacan, como el sitio edecuado para buscar los antecedentes de las especies comestibles actuales.
Existen registros que demuestran restos de plantas domesticadas y además cultivadas desde los 7,000 a 5,500 años a.C. (Garcia C.A.1989).

FAUNA
Hace muchísimos años en los valles de puebla y tehuacan lavegetación era abundante. Pastaban en ella animales como el mamut, el caballo, el elefante y el bisonte.algunos de estos animales eran perseguidos por cazadores que, siguiendo el curso de los ríos, viajanban en grupos pequeños. Recolectando plantas y atrapando pajaros, lagartijas y ratones para comer.
La familias de cazadores vivian tres o cuatros meses en una cueva y se mudaban (nomadas) a otraspor que seguían la ruta de los animales y buscaban plantas comestibles. En las cuevas, cerca del fuego, mientras se calentaban o cocian sus alimentos en las brasas, los primeros habitantes cortaban pedazos de piedra, madera o hueso y hacían varios instrumentos utiles para la caza y la recolección.
Los primeros habitantes se vestían con pieles. Mas tarde, la vegetación y el clima variaron tantoque desaparecieron los animales grandes. Los primitivos habitantes de puebla y tehuacan se alimentaron entonces de conejos, venados, ratas de campo, tortugas y guajolotes, y comenzaron a cultivar algunas plantas como el aguacate, el chile y el algodón.
Asi empezaron a ser sedentarios, a quedarse a vivir en un lugar, sobre todo cuando las mujeres comenzaron a sembrar la tierra, pues ellasinventaron la agriculturas, y desde entonces, han tenido un papel muy importante en la vida de toda sociedad.

LAS TRIBUS
Tehuacan fue fundador por tribus chocho-popolocas procedestes de coapan, tierra de viboras, se establecieron en calcahualco donde tiene casas circuladas, conocidos como tehuacan viejo.
Lugar de dioses es el significado de tehuacan según los vocablos nahuas mismo que se dividenen teo que quiere decir dios y huacan que es igual a lugar.

CLIMAS
Nuestras ciudad y la region son unicos por su ubicación y configuracion, creando un escenario en el que la variedad de climas es sorprendente, en especial por el hecho de que, en esta area, existen climas como los templados subhumedos con lluvias en verano, en la sierra de zapotitlan; hasta los semisecos templados en las...
tracking img