Seguimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN MEXICANA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL
REINTEGRA, A.C.

Elaboró:
Raúl Júpiter Gallardo Flores.

México. D. F. Mayo del 2010

Objetivo General.
Evaluar y verificar las actividades que realiza el joven en la vida cotidiana, las modificaciones en la dinámica al interior de la Familia, en el ámbito laboral, educativo y sociocultural, con la intención de evaluar el impacto de laintervención y mantenimiento de las modificaciones realizadas en diferentes áreas de la vida que aumentaron de manera significativa la calidad de vida de los beneficiarios.

Objetivos específicos:
▪ Evaluar el impacto de la intervención en la modificación del estilo de vida, en la prevención de situaciones de riesgo y la utilización de los recursos obtenidos durante el tratamiento para sucrecimiento personal.
▪ Evaluar el impacto de la intervención en la modificación de la dinámica familiar y si estas son identificadas en el proceso de reinserción del adolescente.
▪ Evaluar el funcionamiento familiar y como fortalece los factores de protección.
▪ Evaluar la inserción al mercado productivo.
▪ Evaluar los procesos de certificación escolar.
▪ Evaluar elimpacto de la intervención en los espacios comunitarios, verificando el uso de los recursos (centros culturales deportivos, recreativos, laborales, salud, educativos, religiosos) y como ha modificado se forma de relacionarse con sus pares, autoridades, vecinos y su relación con el uso de sustancias.

Antecedentes.

Reintegra.
La Fundación Mexicana de Reintegración Social, REINTEGRA es unaOrganización de la Sociedad Civil creada en 1982 por un grupo de ciudadanos interesados en ayudar a personas en conflictos legales. Al inicio su interés se centro en ayudar a personas de escasos recursos que se encontraban privados de la libertad en cárceles del DF., ofreciendo servicios jurídicos. Posteriormente abrió sus programas con un sentido integral enfocada la reinserción social. De esta etapanació el Programa Nacional de Fianzas Sociales que apoya a miles de mexicanos a reintegrarse a la sociedad haciendo valer su derecho a la libertad bajo caución. En 1992 dio inicio a los Programas de Atención a Menores Infractores derivado del cambio de ley (1991), ofreciendo la defensa, la orientación familiar, el tratamiento externo, los grupos de desarrollo humano en centros de internamiento yrecientemente Comunidad terapéutica Reeducativa.

A partir de 1997, Reintegra inicia una labor de prevención de las situaciones de riesgo psicosocial como el delito, las adicciones, la violencia y el callejerismo en algunas comunidades del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esto dio origen a Centros de Prevención Comunitaria I.A.P. en 2004.

En este momento Reintegra se define como unaorganización de la sociedad civil, cuya misión es prevenir el delito y la reintegración social de quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo las capacidades de personas, familias y comunidades de bajos recursos económicos. Busca generar capacidades y competencias en adolescentes, adultos primodelincuentes y sus familias, para evitar un patrón de comportamiento ilegal; así como incidir enlas diferentes dimensiones en las que interactúan las personas, con las que se trabaja, para favorecer procesos de inclusión social.
El Modelo de Reintegra, recoge los productos de 26 años de trabajo en el ámbito de la prevención del delito y la reintegración social que se traduce en 3 líneas fundamentales de intervención:

1. Centros Comunitarios de Prevención Reintegra IAP. El trabajo serealiza son acciones de prevención de la conducta delictiva a nivel comunitario, particularmente en la colonia Guerrero y el Barrio de la Lagunilla. Se trabaja con población en situaciones de riesgo, especialmente niños, niñas y adolescentes, buscando la prevención de conductas delictivas, así como en el fortalecimiento de factores de protección. A partir de un diagnóstico comunitario, y de la...
tracking img