El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIEJO Y EL MAR

LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO
El viejo y el mar nos cuenta la historia de un viejo pescador del golfo, pero desafortunadamente “llevaba ochenta y cuatro días sin pescar, al principio lo acompañaba un muchacho pero al ver los papas del muchacho la suerte del viejo le pidieron que se fuera a pescar con alguien con más suerte” (Pág.1), Santiago era su nombre (el nombre delviejo) que con sus años de experiencia y la mala suerte que lo seguía, tenía la esperanza de que a pesar de estar solo pescaría algo bueno “un día de estos”; pero no estaba tan solo ya que el muchacho que antes lo ayudaba lo apreciaba mucho por lo que un día se fueron a tomar una cerveza a la terraza para recordar todos aquellos momentos agradables que habían pasado juntos.
RECORDAR ES VIVIR
Despuésde aquella cerveza que Santiago había tomado con Manolo (el muchacho) fueron a su cabaña en la cual varias de las cosas materiales de las que se hablaba como comida o algunos materiales de pesca solo eran ficción ya que solo existían en la imaginación del viejo. Con recuerdos y ánimos Manolo convenció al viejo Santiago de aceptar su ayuda, lo primero que hizo por el fue darle unas carnadas ycomida la cual había obtenido gracias al dueño de la Terraza. Mientras comían hablaban del béisbol y de que el viejo “cuando era joven era marinero en un velero de altura que iba a África” (Pág.9), esa noche soñó con África y sintió que realmente estaba allí, rejuveneció en sueños.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Manolo convenció al viejo Santiago de que dejara que lo acompañara a pescar así que el viejoaprovechó su mejor momento que es justa al levantarse después de tan esplendoroso sueño con África; y el viejo le decía al muchacho y se decía a sí mismo:
“no he podido pero igual y hoy es el día, cada día es un nuevo día, es mejor tener suerte pero prefiero ser exacto” (Pág. 12), se encontró con algunas dificultades visuales como el sol pero también encontró a aquellas aves hermosas de mar que legustaban; se topó con situaciones confusas en cuanto a si pescaría o no.
UNA BATALLA RECONFORTANTE
Al Salir ese día de pesca con las carnadas y las buenas vibras que le había dado el muchacho, al parecer éste era su día de suerte cuando por fin un pez eligió su carnada y cuando estaba en lucha constante con el que parecía ser un gran pez pensó: solo no puedo tal vez si necesito la ayuda delmuchacho sería muy útil, “Nadie debería estar sólo en su vejez” (Pág.18) pero así es la vida. Después de una cansada noche al amanecer se dio cuenta de que el pez que había tomado la carnada era muy fuerte ya que desde que lo enganchó no dejó de avanzar y ya lo había alejado bastante de la costa, cuando pudo conocerlo vio que era grande y majestuoso tanto que era más grande que su bote, al ver susituación pensó: “las avemarías son más fáciles de decir que los padres nuestros” (Pág. 24) y empezó a rezar para que las pocas fuerzas que tenía comparadas con las de su pez le sirvieran para ganarle en algún momento y después haría una peregrinación a la Virgen del cobre.
UN LARGO RRECORRIDO PARA UN GRAN OBJETIVO
Después de estar dos días tratando de quedarse con el magnifico pez que había logradoenganchar, además de sentir cansancio y tener sed pero contar con poco agua y tener que pescar su comida puesto que en el primer día se termino su pez bonito, ahora tenía que recordar sus grandes travesías para no perder la noción de lo que estaba haciendo pues el constante movimiento de su pez no le permitía dormir.”cuando al fin pudo concebir el sueño solo lo hizo con marsopas en época deapareamiento y con su casa ” (Pág. 29) al despertar empezaba la verdadera batalla ya que el pez empezaba a tener movimientos bruscos.
EL QUE PERCEBERA ALCANZA
El viejo pensó que perseverando obtendría a ese pez, pero después de algunas luchas muy cansadas que tuvieron por los forcejeos a los que se enfrentaban, el pez siempre lograba escapar de la muerte pues cuando estaba sediendo y el viejo estaba...
tracking img