Conducta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
NACIONAL
AGRARIA
DE LA SELVA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y INISTRATIVAS

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


CONDUCTA ORGANIZACIONAL.

CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
INTEGRANTES :
GRANADOS DOMINGUEZ, José Luis.
PEREZ PORTOCARRERO, EdwinWaldyr.
POLO ESPINOZA, Gladys.
ROBLES GONZALES, Jessica Joanna.
CHIPANA ROLDÁN, Inés Isamar.
BEJARANO CUICAPUZA, María Jenny.
SEMESTRE : 2010-II
TINGO MARÍA-PERÚ

GLOSARIO
Contenido
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
CONCEPTOS BÁSICOS 5
Conducta 5
Organización 5
CULTURA ORGANIZACIONAL 5
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 6
TIPOS DE CULTURAS YPERFILES ORGANIZACIONALES 7
Sistema 1 7
Sistema 2 8
Sistema 3. 8
Sistema 4 9
CULTURAS CONSERVADORAS Y CULTURAS ADAPTABLES 10
CULTURAS TRADICIONALES Y CULTURAS PARTICIPATIVAS 10
CARACTERISTICAS DE LA CULTURAS EXITOSAS 11
VALORES CULTURALES 12
SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL 14
EL ESPIRITU EMPRENDEDOR 16
CONCLUSIONES 18
RECOMENDACIONES: 18
BIBLIOGRAFIA 18
ANEXOS 19
ELEMENTOSQUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN 19
CÓMO SE FORMAN LAS CULTURAS ORGANIZACIONALES 19
FUERZAS DE CAMBIO 20
DESARROLLO CULTURAL 20
CULTURA ORGANIZACIONAL 21
¿SABIAS QUE? 22
LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES NO ACUDEN A SUS JEFES 22
8 COSAS QUE LOS EMPLEADOS QUIEREN DE SUS JEFES 23

INTRODUCCION

En la medida que avanza el tiempo, varias tendenciaseconómicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente
necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo setornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos nivelesde productividad y eficiencia.
Esta investigación se desarrolla tomando en cuenta que la cultura organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el contexto social de las organizaciones manufactureras textiles.
Las organizaciones es la expresión de una realidad cultural, que están llamadas avivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia alos miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuenciadel aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su autonomía,...
tracking img