El viejo y el mar

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
EL VIEJO Y EL MAR
Por Ernest Hemingway

La obra se ubica en un pueblo cercano al mar Caribe, en Cuba; Y cuenta sobre un hombre viejo que es pescador y se llamaba Santiago, físicamente flaco, con arrugas profundas detrás de su cuello, con manchas en las mejillas por el sol, con ojos azules como el mar, con las manos llenas de cicatrices y viejas como las erosiones de los desiertos.
Santiago,vivía solo ya hacía muchos años, su esposa había muerto años atrás, y ya no tenía la suerte, que antes tenía para la pesca, ya habían pasado 84 días, sin pescar nada.
Antes tenía un joven ayudante llamado Manolin, quien le tenía mucho aprecio y cariño porque él lo había enseñado a pescar, a él siempre le daba tristeza ver como regresaba con el bote vacio todos los días, y era la única personaque se preocupaba y le llevaba comida a diario, pero sus padres ya no lo dejaron ir con él, al darse cuenta que ya no tenía suerte y que podía contagiarse él y el pueblo de esa mala suerte y tuvo que dejarlo solo.
Un día manolín fue a ver a el viejo loco , como lo conocían en el pueblo, a ayudarle y a recrearse en la terraza ,a tomarse unas cervezas, recordando como atraparon antes peces grandes,el viejo le agradeció haberlo apoyado y dado esperanza, que sin él ya hubiera desistido.
El viejo le dijo que al siguiente día zarparía lejos y no regresaría hasta no haber obtenido un pez grande para que la gente ya parara de burlarse de él, quedándose preocupado por el, pero lleno de orgullo.
En el día 85 Santiago se lanza al mar, muy temprano como todos los días, cansado y con hambre y sintantas fuerzas como en sus buenos tiempos, con su equipo, con sus sedales, carnadas y con solo un bote grande de agua;
Todavía estaba oscuro y empezó a remar mar adentro, hasta que empezó a amanecer y vio a otros pescadores más atrás que él y se le hizo que estaba más adelante de lo que se imagino estar a esa hora y empezó a hacer lo de costumbre, preparar la carnada, hablar solo, pues, no estabaacompañado y había aprendido a hablar de esta manera y en silencio.
Lanzo al agua los sedales con las carnadas a diferentes profundidades, para cubrir al máximo el área de la pesca, vio una ave revoloteando en el agua y se dio cuenta que estaba cerca de los peces, un poco más tarde pesco un bonito y dijo que le serviría de carnada después; Como al medio día, sintió un pez que mordía en la carnaday Santiago tomó sin prisa el sedal para esperar el momento oportuno para jalar el anzuelo y así atraparlo. Esperó con paciencia y en el momento preciso, jalo del sedal para hacerle una herida al pez. Para su sorpresa, este pez no tenía intenciones de rendirse fácilmente y así inició una batalla entre el viejo y el pez.
Santiago sintió que este esfuerzo no era normal, pero necesitaba pescaralgo grande y se hizo jurar a si mismo que lo perseguiría más allá de cualquier frontera, más lejos de donde cualquiera hubiese llegado jamás. Pasó el tiempo y Santiago no sabía a lo que se enfrentaba, lo único que sabía era que se alejaba cada vez más de la costa mientras que el pez tiraba del sedal.
Llego la noche y Santiago todavía no veía su rival al que, conforme pasó el tiempo, respetaría porsu tenacidad y fuerza. En medio de la oscuridad, Santiago empezó a sentir miedo y recurrió a sus recuerdos más bonitos, sus victorias, su mujer, el pequeño manolo al que extrañó y sintió que debió estar con él para ayudarle, pero enseguida desechó esa idea pues, al final sabía que estaba solo. Pero el miedo aumento a tal punto que Santiago, hiciera promesas a DIOS rezando 10 Padre Nuestros y 10Ave Marías. La presión aumento mucho más y entonces prometió 100 Padre Nuestros y 100 Ave Marías, solamente que los rezaría a la vuelta del viaje ya que estaba muy cansado como para rezarlas y hacer una peregrinación a la virgen del cobre.
Tenía una de sus manos cortada y se molesto con ella, sin embargo, procuro curarla en el agua salada mientras mantenía su batalla con el pez.
No contaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS