El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA OBRA:

1.2 titulo: el viejo y el mar
1.2 AUTOR: Ernest Hemingway
1.3 GÉNERO: NARRATIVO
1.4 ESPECIE: NOVELA
1.5 EDITORIAL: HORMIGUITA
PERSONAJES:
Santiago: Es un hombre viejo, flaco, desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las manchas pardas del benigno cáncer de piel que producen el sol del mar del Caribe en la mejilla. Era valiente, audaz,persistente y muy paciente. Tenia pecas por todos lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Son manos eran tan viejas como las erosiones de los desiertos. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el mismo color del mar, eran alegres e inofensivos.
Manolín: Era un joven muchacho quele tenia un gran aprecio y cariño a este porque le había enseñado a pescar. El muchacho entristecía al ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío. Siempre bajaba a ayudarle. Y era quizás la única persona que se preocupaba por el llevándole comida y dándole ánimos cada día.
Martín: propietario de la terraza. Da alimento a Manolin para ofrecerlos al viejo.
Perico: recibe la cabeza delpez espada para usarla en su red de pescador.
Rogelio: un joven que alguna vez ayudo a santiago con su red.
El pez espada: un pez de seis metros, capturado en el golfo.
Los tiburones moko: asesinos del mar, conocido por sus ocho hileras de dientes.

RESUMEN:
Había un viejo llamado santiago, el cual vivía solo en un bote en una isla de cuba, no lejos de la habana y hacia ochenta y cuatro diasque no cogia un pez por lo cual los otros pescadores se referían- a el como un hombre “salao”, ósea un hombre que tenia muy mala suerte.
Pero pese a su desgracia Santiago siempre estaba acompañado por manolo un muchacho muy generoso, que esperaba la llegada del viejo cada vez que salía a pescar y lo ayudaba a cargar los rollos de sedal, el arpón y la remendada vela del bote de santiago.
Manoloestaba agradecido por el viejo porque le había enseñado a ser el pescador que actualmente el muchacho era, por esta razón el joven le ofrece a Santiago la ayuda para conseguir las carnadas que El necesitaba para pescar y lo invitaba a tomar una cerveza, sin importar lo que pensaban las demás personas, pero aun así Manolin no podía salir a pescar con el viejo ya que sus papas no se lo permitían,debido a que mientras el muchacho cogia tres peces en botes diferentes en el del viejo no agarraba ninguno.
Una mañana muy temprano salen varios botes a pescar junto con el del viejo, pero Manolin no iba con el, sino en otro bote; eso si muy cerca de Santiago por si conseguid algo realmente grande. Todos los botes comenzaron a navegar y el bote de Santiago pasa los limites hasta donde no iban losdemás y se aventura mar a dentro, rodeado de la aparente calma de la superficie esperando la llegada de la mañana y cuando esta llega prepara los sebos con el pescado que sirve de carnada y los cose solidamente y en la punta saliente del anzuelo lo recubre con sardinas frescas con el fin de que ningún pez dude en morderlo. Despues vigila los sedales manteniéndolos derechos y precisos; y alinstante aparece un gran pájaro en el cielo que insiste una y otra vez lanzándose en picada para agarrar los peces, pero no agarra ninguno, por lo cual el viejo toma esto como un presagios y concluye que su gran pez debe estar en algún lugar, sin importar que al acabo de un tiempo aparecen en el agua medusas que llegan a las manos de los pescadores convirtiendo el agua en mala pero aun así el viejo no serinde y de un momento a otro siente un pequeño tiron que sumerge una de las varillas amarradas al sedal y Santiago sujeta el cordel entre el índice y el pulgar; un vivo presentimiento lo envuelve y se da cuenta que debajo del borde a unos seiscientos pies esta un gran pez que rodeaba el bote Santiago sabe que el pez es muy grande porque tantea su peso tirando levemente del cordel.
El pez...
tracking img