El viejo y el mar

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
25/1/2012
|

ESCUELA SUPERIOR POITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

ELABORADO POR: XAVIER ABRIL OCHOA
REVISADO POR: DR. CARLOS VALLARINO
PARALELO: 363
derecho | ENSAYO LIBRO: EL VIEJO Y EL MAR, DEL AUTOR ERNEST HEMINGWAY |

EL VIEJO Y EL MAR

Santiago es un viejo pescador en una localidad de la isla de Cuba. A este señor le hace compañía un joven que admirabamucho al viejo, Manolín, que tiene una gran afección hacia el viejo y por otro lado también era muy bueno para la pesca. Son dos personajes que disfrutaban mucho de salir a pescar juntos, pues los dos se necesitan.
Manolín necesita de Santiago para aprender todo lo que el viejo conoce del mar y de la vida así mismo de trucos de pesca; y Santiago necesita de la fuerza juvenil del muchacho pues elya debido a su edad no podía con esfuerzos que se necesitan para la pesca, el viejo ya se veía de avanzada edad y con estragos por todo su cuerpo debido a su diaria labor como pescador, a pesar de su apariencia el salía adelante a diario.
Santiago había estado pasando por una mala racha de pesca, pues llevaba ochenta y cuatro días sin poder conseguir un buen resultado ni una buena pesca. Por lomismo, los padres de Manolín habían forzado al muchacho a alejarse del viejo “salado”, pues lo único que iba a conseguir era mala suerte y le dijeron que se dedicara a la pesca por su cuenta propia sin depender del anciano. Manolín no estaba muy de acuerdo, pero tuvo que hacerlo contra su voluntad.
El joven aquel día salió a pescar solo, pero al ver al hombre no pensó dos veces y se aproximohasta el viajo para ayudarle, este se negaba a recibir ayuda del joven impuesta por los padres del mismo, después de una conversa cedió a la ayuda.
Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. Manolín había conseguido cebo, el cual había comprado en el Mercado. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, pues Santiago creía quelo mejores peces se conseguían al adentrase al mar, un pez picó el anzuelo.
Era un pez enorme, un pez espada dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. Tenía una fuerza a la cual Santiago no estaba acostumbrado a luchar; era un pez exorbitante.
La barca navegó conforme quiso el pez, pues con su gran fortaleza lo fue arrastrando, y el viejo, con temor a dejar ir una buena oportunidad,se dejó llevar hasta el punto en el que se cansara el pez.
Las fuerzas del viejo cada vez iban decreciendo y llegó a pensar que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Durante la larga batalla, Santiago se tuvo que alimentar de pequeños peces crudos que llegaba a pescar o atrapar.
Enesas circunstancias puso a prueba su fe en el todo poderoso, y empezó a rezar y a pedir por que se diera la pesca de aquel pez, el no era religioso, solamente necesitaba de alguna ayuda divina para lograr su hazaña.
Tras una larga y dura batalla, en la que el viejo lastimó su cuerpo, pero no su espíritu, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, con una enorme alegría por lo obtenido, pues el pez eramás grande de lo que el imaginaba, lo amarró al costado de la barca, para dirigirse a la costa.
Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. En el camino se fue imaginando lo que haría con él: pensó en venderlo al mercado, pues su carne era de primera calidad, y debido a su gran tamaño, iba a recibir una cantidad grande de dinero. Sin embargo, y para sudesilusión, apareció un tiburón galano.
Cuando el escualo se acercó a comer el pez, el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más siguiendo el rastro de la sangre derramada por el pez herido, pues el primer tiburón sí logró morder un pedazo de carne. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS