El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasio de Los Cerros MOJICA Arango, Juan Camilo
-------------------------------------------------
Primer ensayo de Literatura Bogotá D.C, 10 de Junio de 2008

LA AMISTAD

La relación entre los seres humanos ha sido muy grande desde siempre. Unas personas pueden llamar a esa relación un simple compañerismo, mientrasque otras llegan a verla como una amistad. Este último significado tiene profunda importancia, pues supone la mutua donación de dos personas movidas por el sano interés del crecimiento personal a pesar de que en esa relación puedan presentarse momentos difíciles que contribuirán a afianzar dicha relación. Este concepto de amistad se ve reflejado en las obras “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway,y “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. El primero relata como un viejo pescador , llamado Santiago, busca recuperar su prestigio como pescador ante los demás, esto lo logra cuando atrapa un pez gigante con el que tuvo que luchar durante algunos días, luego es atacado por los tiburones, y puede espantarlos cuando acaban con casi todo el pez, a pesar de eso, al llegar a la playa lospescadores se dan cuenta del gran pez que él había atrapado. El segundo narra como un pintor, Basilio, conoce a Dorian, al cual él decide hacerle un retrato, en dicho retrato se refleja lo malo que el muchacho hace, alcanzando la juventud eterna, todo a partir de un deseo que él pide. Lo anterior lo lleva poco a poco a su propia destrucción.

Muchas personas dan diferentes definiciones sobre lo quesignifica la amistad, un ejemplo de esto es el concepto de Aristóteles, quien plantea: “Lo más necesario para la vida”. Y que además afirma: “Es de las cosas fundamentales en ella para poder llegar a ser feliz”. Agrega además que la amistad “constituye una virtud o, en todo caso, no puede darse sin virtud”. Por tal motivo el ser humano siempre va a querer conseguir este tipo de relación puestoque es un ser social y que convive con otros. El concepto de amistad tiene ciertas características como lo son: Primera, El apoyo incondicional entre las personas, según el cual éstas deben darse respaldo mutuo en caso de que alguno de las dos personas necesite algo. Segunda, la confianza que hay en los amigos, con el fin de contarse todas las cosas que le ocurren, buenas o malas para que entreellos no haya ningún secreto.

El apoyo incondicional entre dos o más personas cuando son amigos consiste en que ambos estarán en los buenos y malos momentos que se tengan que afrontar, ahí es donde está la clave para saber si se tiene un apoyo incondicional por parte de los amigos. Este hecho se puede ver en la obra el viejo y el mar cuando el muchacho y el viejo entablan una conversación antes deirse a pescar el viejo:

“¿Quiere usted café? Preguntó el muchacho…. ¿Qué tal a dormido viejo?... Ahora mismo voy a buscar sus sardinas y su carnadas frescas”

El muchacho se preocupa por el viejo tratando que esté lo más saludable y cómodo posible, ya que sabe que la rutina diaria que le toca al viejo es muy pesada y éste no come casi, de esta forma se puede ver como él incondicionalmenteayuda al viejo y así pueda satisfacer todas su necesidades. Al igual que en la obra anterior, el apoyo incondicional también se ve en “El retrato de Dorian Gray”, pues Basilio siempre apoyó incondicionalmente a Dorian en las buenas y en las malas a pesar de que éste se hubiera llenado de odio y rencor, después de que Basilio descubre lo que había pasado con el retrato de Dorian. Éste le pide queore a Dios y que pida perdón, esto se ve cuando le dice Basilio a Dorian, en el cuarto frente al cuadro:

“¡Recemos, Dorian, recemos!..... Nunca es demasiado tarde, Dorian. Arrodillémonos e intentemos recordar una oración”

En esta parte se puede ver como Basilio apoya a Dorian de tal forma que no pierda la fe de que las cosas se pueden arreglar, no lo deja sólo, por más de que Dorian le dice...
tracking img