El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIEJO Y EL MAR

1. DATOS GENERALES

1.1 NOMBRE DE LA OBRA: EL VIEJO Y EL MAR

1.2 MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA: Pertenece a la Generación Pérdida.

1.3 GENERO LITERARIO: Narrativo

1.4 ESPECIE LITERARIA: Novela

1.5 ESTRUCTURA:

1ª PARTE: Desde el principio hasta la captura del pez.
2ª PARTE: Desde que mata al pez hasta el regreso a casa.
3ªPARTE: Desde que el ataque de los tiburones hasta el final.

1.6 LENGUAJE – ESTILO:

Nivel vulgar, los personajes y el autor hablan como en la vida cotidiana con palabras de procedencia sudamericanas.
Predominan las narraciones, las descripciones son ajustadas y precisas, y los diálogos de estilo directo son concisos y cortantes.

2. DESCRIPCIÓN

2.1 ARGUMENTO:

La obra trata sobre unpescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevopatrón suele obtener abundante pesca.

Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayorque la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.

Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.

Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comidotodas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.

2.2 Tema principal

La soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, el deseo
de vivir y triunfar pese a todas los desengaños.

2.3 Estudios De LosPersonajes:

2.3.1 De los personajes principales:

* Santiago: Es un hombre viejo, flaco, desgarbado, con arrugar profundas en la parte posterior del cuello. Las manchas pardas del benigno cáncer de piel que producen el sol del mar del Caribe en la mejilla. Era valiente, audaz, persistente y muy paciente. Tenia pecas por todos lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos teníanlas hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Son manos eran tan viejas como las erosiones de los desiertos. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el mismo color del mar, eran alegres e inofensivos.

2.3.2 De los personajes secundarios:

* Manolín: Era un joven muchacho que le tenia un gran aprecio y cariño a este porque lehabía enseñado a pescar. El muchacho entristecía al ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío. Siempre bajaba a ayudarle. Y era quizás la única persona que se preocupaba por el llevándole comida y dándole ánimos cada día.
* El pez: Un tiburón de dieciocho pies de largo. Una criatura hermosa, poderosa y noble a la que el viejo llama su hermano.

2.3.3 Del ambiente:

*AMBIENTE FISICO:

Un pueblo cercano al mar del Caribe y en el mar. (Cuba)

* AMBIENTE PSICOLOGICO- MENTAL:

Es un ambiente de lucha y superación que llenaba de ganas a Santiago por llegar mas lejos de lo que se había propuesto, a pesar que muchas veces no tenía ayuda de alguna persona.

3. BIOGRAFIA DEL AUTOR

3.1 Años de formación: Ernest Hemingway, novelista estadounidense....
tracking img