El viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: SANTIAGO CASTILLO
1º AÑO “D” TÉCNICA
IPEM Nª 262- Brinkmann

El viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido porcausas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.
La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables enla radiación solar o insolación.

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:
• Dimensionar edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas,etc.;
• Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
• Diseñar protección de márgenes en embalses y represas.

[pic]

El instrumento más antiguo para conocer la direcciónde los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan.
La medición de la velocidad y dirección delviento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento.
Para que las mediciones seancomparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - OrganizaciónMeteorológica Mundial.
La intensidad del viento se ordena según su velocidad utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos según sus efectos y/o daños causados, desde elaire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.

[pic]

De acuerdo con la escala o dimensión del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos:
✓ los vientosplanetarios,
Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmósfera por la...
tracking img