El vientre materno

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Bien es cierto que cuando hablamos de nuestra vida, empezamos a contabilizarla desde el momento en el que nacimos, sin embargo desde el momento de la concepción, durante aproximadamente 9 meses vivimos una etapa compleja y curiosa en la que se desarrollan muchos acontecimientos que van a determinar nuestro futuro.
Todo comienza cuándo el núcleo de la célula más pequeña del organismo masculino sefusiona con el núcleo de la célula más grande del organismo femenino, formándose de esta manera un única partícula que irá desarrollándose hasta formar un nuevo ser vivo. En el espermatozoide y en el óvulo se encuentran los genes de los padres, de esta manera en este momento ya queda determinado el aspecto, el carácter e incluso la vulnerabilidad hacia ciertas enfermedades del futuro bebe,después el ambiente en el que se muevan indicarán la forma específica en la que se desarrolle.
El embarazo se divide en tres trimestres, el primero llega hasta los tres meses, esta etapa es la más frágil, tanto para el embrión como para la madre, en la que hay más riesgo de aborto. Ya desde el primer día esta única célula comienza a dividirse, este proceso de división seguirá mientras viaja por latrompa de Falopio hasta llegar al útero. Las células más externas van a formar la placenta, mientras que las células internas, llamadas células madre, formarán el embrión.
2 semanas: el pequeño grupo de células empieza a tomar forma, se forma un tuvo alargado, la parte superior se convertirá en la cabeza y el cuerpo se va extendiendo hacia abajo. A los 15 días una serie de células nerviosas formaránel cerebro, que quedará completamente descubierto. La madre comienza a sufrir una serie de cambios en su sistema, por ejemplo, su torrente sanguíneo aumenta en un 50%, puesto que de ahí el embrión cogerá todo lo que necesita.
3 semanas: a las 3 semanas el corazón explota de vida, todavía no se tratará de un movimiento controlado por el cerebro, puesto que aún no se han formado las conexionesnerviosa. Con ayuda del corazón se distribuirá el alimento y oxígeno necesarios. Durante esta época la madre puede darse cuenta de que está embarazada sin la necesidad de una prueba debido a los cambios que está sufriendo.
4 semanas: el embrión crece un milímetro diario. Aunque ya este empezando a coger una cierta forma, todavía no se puede distinguir si se trata de un ser humano u otra especieanimal. Compartimos un gran porcentaje de genes con otras especies, solo el 50% de nuestros genes son específicamente humanos.
6 semanas: podemos ver claramente como la cabeza es muy grande en proporción al resto del cuerpo, esto sigue siendo así también una vez el niño haya nacido, y seguirá siendo así hasta la adolescencia.
8 semanas: el embrión pasa a llamarse feto. Durante las primeras semanasel embrión había utilizado el saco vitelino para trasportar nutrientes y oxígeno, sin embargo, al contrario que en otras especies, deja de tener utilidad, ya que el feto se alimentará por el torrente sanguíneo de la madre, y por lo tanto acabará por degenerarse. La placenta tendrá un función de filtro, evitando que pasen sustancias nocivas hasta el feto; sin embargo, no puede proteger de todo, lamadre tendrá que tener cuidado con algunas sustancias como el alcohol, el tabaco, algunos medicamentos. El organismo materno esta preparado para ocuparse de que su pequeño bebe que se esta formando tenga todo lo necesario, esto explica, por ejemplo, los antojos que se pueden tener durante el embarazo, o las nauseas matutinas, provocadas por la hormonas que producen la placenta como la progesteronaque evita la formación de nuevos óvulos durante el embarazo.
9 semanas: el SN genera 2 millones de neuronas por minuto. Todo el cuerpo empieza a temblar, aquí comienza una de las funciones más importante para la estimulación de los músculos. Las conexiones entre el cerebro y resto del cuerpo están en plena formación, aunque aún se trate de espasmos involuntarios.
10 semanas: el feto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vientre materno
  • en el vientre materno
  • en el vientre materno
  • Vientre Materno
  • En el vientre materno
  • En el vientre materno
  • Vientre Materno
  • El vientre materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS