El vigor de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE OXIGENO

El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir,el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.
También se lo llama Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.krm
Es lamanera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

Unidades de medida

Ladiferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno fue consumido por minuto. Este valor se representa en litros por minuto y vadesde los 2 hasta 7,5 L/min. Sin embargo es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo con relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20hasta los 90 militros por kg de peso por minuto.

Maneras de calcularlo

Para calcular el volumen máximo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal, duranteun minuto, suele emplearse la expresión mL / (kg * min), siendo mL el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal, y min el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresiónanterior por 1000, y multiplicándola por la masa corporal del individuo, expresada en kilogramos, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en L / min.
•Cooper-B. Gerchell proponen: VO2 (ml/kg/min) = 22,351 x DISTANCIA (km.) - 11,288
• Howald propone la ecuación: VO2 (ml/kg/min) = DISTANCIA x 0.02 - 5,4
• ElColegio Americano de Medicina Deportiva (1986) propone: VO2 (ml/kg/min) = (0,2 x V) + 3,5
• Luc Léger aporta: VO2 máx (ml/kg/min) = 5,857 x VELOCIDAD (k / h) - 19,458
tracking img