La musica en el periodo barroco y clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2418 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN EL BARROCO Y EN LA EPOCA CLASICA

JUAN FELIPE GOMEZ G
Cod 10031927
Prof. Gerardo Dussan
Música
Lic. en artes Visuales
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Nov 2010

Es desde tiempos inmemoriables que la música ha acompañado al hombre como medio de expresión de su condición humana, hemos visto como toda la historia del ser ha estado fuertemente influenciada por su música,desde toda la música tribal pasando por la música clásica hasta llegar hoy en día a encontrar miles de géneros que llegan para satisfacer la demanda del ser que es la de encontrar ese placer que solo brinda la música ya que es ampliamente confirmado que la música es muy buen complemento para la vida, cura las penas ,alegra ,genera amistad amor etc. Como medio de expresión artística la músicasiempre estará presente en la humanidad.
En este ensayo me veo en la oportunidad de entrar a identificar los periodos barroco y clásico por los que la música ha pasado.

Barroco
El Barroco fue un estilo musical que se desarrolló en Europa aproximadamente entre los años 1600 y 1750. Si bien la música entre estas dos fechas tiene rasgos comunes, el comienzo de este periodo está marcado por unasinnovaciones estilísticas y técnicas que permitieron la creación del nuevo género de la ópera. El final del periodo se caracteriza por la aparición de elementos del clasicismo en la música instrumental y en la ópera. . Musicalmente se considera como uno de los periodos históricos más revolucionarios de la historia. Desde la perspectiva de la simetría y el equilibrio clásicos, la música del periodo fueconsiderada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. El desarrollo musical del barroco puede describirse en tres fases, barroco primitivo, medio y tardío, que coinciden, más o menos, con periodos de 50 años.
En este periodo se acostumbra practicas poco ortodoxas en los cantantes una de estas practicas es la castración de los niños para conservar sus tonos en la voz, y estoscantantes eran llamados los castratos uno de los mas famosos fue Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (Apulia, 24 de enero de 1705 – Bolonia; 16 de septiembre de 1782), cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas), Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica,luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas norepresentaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil.
Uno de los compositores más importantes de este periodo es Georg Friedrich Handel siendo junto con su contemporáneo Bach, el más importante de la primera mitad del siglo XVIII. Nacido en 1685, en Alemania, en 1712 se iría a vivir a Inglaterra para consagrarse como uno de los mejores compositoresbritánicos, consiguiendo en 1727 la nacionalidad británica. Es menester comprender que Handel provenía de una familia rica y no tenía los impedimentos o limitaciones propios de la mayoría de los músicos. En 1759, con una gran reputación entre el círculo musical londinense, moriría a la edad de 74 años, siendo enterrado en la abadía de Westminster.
Su obra musical es muy numerosa, más de 600 obras. Entrelo más destacable se incluye sus óperas (Julio César, 1724); sus oratorios (El Mesías, 1741); sus conciertos (Conciertos para órgano Op.4, 1735) y sus suites orquestales (Música acuática,1717, y, los Fuegos Artificiales, 1749).Se sabe que en algún momento Hendel y farinelli estuvieron juntos en el escenario.
El otro grande es Johann Sebastian Bach (1685–1750) quien fue un organista y...
tracking img