El vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DONDE PROVIENE EL VIH/SIDA?
El VIH/Sida es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. El Sida cumplió 29 años y fue considerada la epidemia del siglo XX, la mayor parte de infectados se halla en África Subsahariana.

En cuanto amedidas de prevención, muchos estudios científicos demuestran el riesgo del uso del condón, pues son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, junto con las más frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas.
Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo entre el 12 y 30 por ciento de que exista contagio, inclusive la propia Organización Mundial de la Salud(OMS) señaló que “el preservativo no elimina el riesgo de contagio”, añadiendo que en materia sexual “la continua fidelidad con una persona no contagiada, asegura al 100 por ciento el no contagio”.

Pese a no existir aún cura para esta enfermedad, en países desarrollados se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no sobrevenga el Sida,en ellas la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se desarrolle el Sida y fallezca.

“Se requieren esfuerzos coordinados para sacar provecho de tiempos tan propicios, el medio más eficaz para combatir el VIHSida es la prevención de su transmisión, no obstante la falta de informaciónbasada en evidencia científica y epidemiológica acerca de la identificación de los nudos críticos, la fragmentación de esfuerzos, la falta de continuidad de acciones sostenidas y sinérgicas, la persistencia del estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos y el éxito”, señaló el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos. 

El Diario
Cómo Se Transmite el VIH?Condiciones Para Que Pueda Transmitirse El VIH
Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.
Fluidos Infecciosos
El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:
* sangre (incluyendo la sangre menstrual)
* semen
* secreciones vaginales
* dela madre al bebé a través de la leche materna
La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.
También podría transmitirse el VIH por:
* fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)
No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales.Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitir el VIH.
El VIH no puede transmitirse mediante:
* heces
* saliva
* sudor
* lágrimas
* orina
Vías De Transmisión
La tercera condición para que setransmita el VIH (que debe entrar en la corriente sanguínea), puede suceder principalmente de tres formas:
* Sexo sin protección
* Por contacto sanguíneo directo (incluyendo al compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre)
* De la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna)
El VIH puede entrar al cuerpo por cortadasabiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren protección cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no puede atravesar la piel sana (intacta, sin cortadas recientes).
Rutas Sexuales De Transmisión
Coito sexual anal...
tracking img