Ley 100/93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA 1: TRABAJO LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL, LEY 100 DE 1993

NOMBRE DEL CIPA:

SEMESTRE: 1

GRUPO: Nº 1

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

IDEAD CREAD SIBATE SALUD OCUPACIONAL

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
LEY 100 DE 1993
(Diciembre 23)

Por el cual se crea elSistema de Seguridad Social Integral y
se adoptan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

PREÁMBULO.

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen las personas y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedaddesarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

TÍTULO PRELIMINAR
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

CAPITULO I
Principios generales

ARTÍCULO 1: Sistema de Seguridad SocialIntegral: El Sistema de Seguridad Social Integral, debe de garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. El Sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad.

ARTÍCULO 2: El servicio público de seguridad social se presentará con sujeción a losprincipios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación:
Eficiencia: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios que otorga dicho servicio sean prestados de forma adecuada, oportuna y suficiente.
Universalidad: Es la garantía de la protección para todas las personas, sinninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
Solidaridad: Se entiende como la ayuda que se brinda al prójimo, los sectores económicos, las regiones y las comunidades. Es deber del estado garantizar este principio en el presente Sistema mediante su participación control y dirección del mismo. Los recursos provenientes del erario público se aplicarán siempre a los grupos de población másvulnerable.
Integridad: Es la cobertura de todas las contingencias que afecten la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de la población.
Unidad: Es la articulación de políticas institucionales, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
Participación. Es la intervención de la comunidad a través de los beneficios de laSeguridad Social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del Sistema en conjunto.

ARTÍCULO 3: Del derecho a la Seguridad Social: El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable de la seguridad social.

ARTÍCULO 4: Del servicio público de Seguridad Social: La seguridad social es un servicio público obligatorio, cuyadirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones estipulados por la ley. Con respecto al Sistema General de Pensiones es esencial sólo en aquellas actividades directamente con el reconocimiento y pago de las pensiones.

CAPÍTULO II
Sistema de Seguridad Social Integral

ARTÍCULO 5: Creación: Ladirección, coordinación y control del Sistema de Seguridad Social estará a cargo del Estado en términos de la presente ley.

ARTÍCULO 6: Objetivos: El Sistema de Seguridad Integral ordenará las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientes objetivos:
Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente...
tracking img