El villismo

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
EL VILLISMO.

Se trata de un movimiento político y social de carácter agrarista, el cual era comandado por el Gral. Doroteo Arango que era conocido como“Francisco Villa”.
Este grupo poseía un contenido social heterogéneo pues dentro del existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros y campesinos. Tambiéncontaban con líderes obreros y un grupo de intelectuales que fundamentó el movimiento. Ellos se regían al igual que zapata sobre el lema de tierra y libertad. En síntesisincluyo a sectores del “Movimiento popular”
Una de las metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandesterratenientes, estos últimos apoyados en la legislación porfiriana. Y para esto se buscaba una constitución que promulgara los nuevos derechos sociales y políticos. El villismose basaba:
En un bandolerismo social institucionalizado en el que sus principales beneficiarios fueron sus secuaces.
Era de carácter localista, antinacional y"tradicional". Y su administración se basaba en el individualismo y en la arbitrariedad.
Fue un movimiento que se diferenció mucho en la teoría de la práctica.
"Ley Agrariadel General Francisco Villa" hace crítica contra las propiedades extensas y a favor de que cada campesino tenga su parcela de tierra, lo que sí, él le da prioridad a sussoldados y a los descendientes que pudiera dejar en caso de muerte del soldado revolucionario. Se establece un límite para la extensión de la propiedad, superando éste,todo el sobrante se confiscaría a través del Estado.
Él les daba preferencia a sus amigos ya que con ello buscaba que lo apoyaran cuando tuviera la necesidad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • El Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS